Estrategia de Negocios

En puerta ¿avance?, en salud

Que se dará un paso por demás importante y urgente en materia de Salud.

Es lo que se dice ya en los pasillos del sector, pues la administración de Enrique Peña Nieto trabaja en establecer un esquema de convergencia, para que haya un crecimiento sostenido, pues el servicio, la administración y su operatividad se encuentran en disyuntiva.

Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo parecen estar de acuerdo con que se deben dar estos pasos, pero todo ha quedado en el tintero y en buenos deseos que datan desde el año 2000. ¿Será que ahora sí se dé un paso hacia adelante en materia de salud?

Con el objetivo de no sólo regular el sistema, hacerlo más eficiente, con o sin inversión pública, pero cuyo costo no sea impagable como parece caminar en ese rumbo.

El objetivo principal de la convergencia es alcanzar la aplicación de un plan maestro sectorial de recursos para la salud, respecto a las variables básicas de infraestructura, recursos humanos, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de redes de servicio.

En cuanto a la portabilidad, el planteamiento es integrar un padrón universal que agrupe los beneficios y derechohabientes de los servicios de las instituciones, eliminando los traslapes en las coberturas.

De forma complementaria, nos aseguran que se trabaja en un sistema de credencialización que permita el acceso expedito de las personas a los servicios de salud.

En esta materia uno de los principales retos consiste en identificar los servicios que se basen en los marcos jurídicos, financieros y operativos de las instituciones responsables a las necesidades epidemiológicas de la población y a su dinámica.

A fin de que se aproveche el intercambio de los recursos con que cuentan las instituciones de salud, evitando duplicidades de inversiones, articular las redes de servicio para priorizar servicios y la disminución de recursos.

No hay que olvidar que ya es impostergable contar con una herramienta de comunicación ágil, que permita realizar la vigilancia epidemiológica con  mayor certeza y oportunidad.

Qué decir del proyecto del expediente clínico electrónico que se plantea bajo un plan gradual compuesto por seis fases en su implementación.

Habrá que seguir los pasos de estas prácticas para ver si se aplican o siguen siendo buenas propuestas, que, incluso, se han llevado a la realidad vía programas piloto.

En fin, parece ser que la estrategia a seguir en pro de esquemas que ahorren costos y mejoren eficiencia en el sistema de salud pública se conoce, lo malo, es que no se han llevado a la realidad y con disciplina. Por ahora, la voluntad política y las ganas de hacer las cosas se conjuntaron. Ojalá que ahora sí se haga algo, bajo la tutela deMercedes Juan López.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: