Estrategia de Negocios

Enemigo “de moda” en lo laboral

Vaya estrategias del siglo XXI y del mundo globalizado. Resulta que ahora es el estrés otro de los enemigos a vencer en el segmento laboral, no sólo en el territorio nacional, sino también internacional.

Ignacio Ruiz, siquiatra de la farmacéutica Elli Lilly, asegura que dicho padecimiento ya es añejo, pero se ha modificado en los últimos diez años debido a la globalización y a los esquemas empresariales.

Situaciones más que preocupantes para el sector empresarial, si consideramos que 30% de la plantilla laboral en México ya padece un nivel de estrés, afectando la productividad y el desempeño. Incluso se considera que un trabajador estresado es igual a tener un trabajador ebrio.

El estrés es una enfermedad que no distingue nacionalidades ni estatus, o cómo explicar el estrés al olvidar el
teléfono celular.

Otros niveles de estrés globalizado son los ambios que van desde las jornadas laborales, los hábitos alimenticios, o la formación del jefe, que en muchos casos son de origen europeo, asiático o estadunidense. Ni qué hablar de las personas que viajan mucho, quienes van a sufrir de estrés, por el cambio de altura, el de horario, la deshidratación, etcétera, ello afecta considerablemente la salud del trabajador.

Incluso entre los empresarios se ha vuelto la enfermedad de moda, en el sentido de que las demandas actuales laborales exigen un trabajo de 24 por siete días, trabajar fuera de los horarios establecidos, reportar a mucha gente e incluso llevar una vida sedentaria.

De ahí que cada vez se escuchan más las muertes por estrés. Aunque es cierto que el estrés se vive en tres niveles: el menos dañino es el que padece el menor número de personas, el que permite ser más productivo aunque se termine con dolor de espalda; el segundo es aquel que ya cobra estragos de forma física llevando incluso a reposo por días.

El tercer nivel es el más dañino, porque se traduce en un miedo a ser visto, a comer e incluso a hablar en público, lo cual requiere de tratamientos, dado que este nivel ya es el paso hacia un infarto.

Los focos amarillos que se debieran detectar son la presión alta, el dolor de cabeza y por supuesto el insomnio.

De ahí que las empresas ya hacen esquemas para que los trabajadores puedan tener momentos de relajación, que van desde la instalación de gimnasios al interior de las oficinas, cursos de trabajo de equipo hasta pláticas motivacionales o para trabajar en equipo. El estrés es un padecimiento que cobra factura en serio.

Así que, formar grupos de trabajo, confiar en el equipo y cambiar la forma de pensar de negativa a positiva, es fundamental para que baje el estrés empresarial.

Dicho padecimiento ya afecta a 30% de la plantilla laboral en México, y todo parece indicar que va en ascenso.

En fin, las estrategias empresariales ahora deben de incluir mecanismos que permitan a los trabajadores al interior de las oficinas momentos de relajamiento e incluso diversión.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: