Estrategia de Negocios Principal Vertigo

Entretejidos para detonar la economía interna

Recorte al gasto, menor crecimiento de la economía mexicana y suspensión de subasta. ¿Y esto cómo nos afecta o por qué debe importarnos a los mexicanos? Recorte del gasto: no es otra cosa que un decirnos del gobierno federal que está consciente de la mala situación económica y que por ende ajustará sus gastos antes de tomar la decisión fácil y endeudar al país. Menos crecimiento: 2% en el PIB, inflación de 3.8%, petróleo en 29 dólares por barril, son los pronósticos. Es decir, la generación de empleo se verá acotada y nos alcanzará a los mexicanos para menos de todo. Aunque hasta ahora no se prevé que se agudice la crisis. Suspensión de subastas: es un alza de tasas de interés para generar la entrada de inversión. Aunque el efecto será un encarecimiento al crédito, que impactará principalmente al sector empresarial. No obstante, son señales claras de una crisis frente a la cual el gobierno, por medio de sus dependencias, busca herramientas que den estabilidad al mercado interno. Tan es así, que la Secretaría del Trabajo se encuentra en arduas pláticas con especialistas de cúpulas empresariales en busca de la constitución de una nueva reforma laboral que vaya de lo recaudatorio a la detonación de inversión y, por ende, a la generación de empleo. De lo contrario las metas laborales seguirán en eso: en meras metas que no se alcanzan, puesto que ni las condiciones externas ni internas ayudan. Así que modificaciones a la Ley Federal del Trabajo podrían ser la gran salvación, a fin de quitarle el carácter recaudatorio e implementarle un esquema detonador de empleo e inversión. Son estrategias que permitirían apoyar el trabajo del SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, en la incorporación de la economía informal a la formalidad, apegándose incluso a lineamientos de la OIT, donde se habla que los esquemas que maneja el sector empresarial estarían más supervisados por las autoridades. De llevarse a la realidad, esto debería de estar muy cuidado para evitar multas recaudatorias que golpeen a los empresarios sin razón, ya que se estarían vigilando puntos como el estrés y que este no se convierta en un punto de despido.

Pensiones Otro de los temas que sabemos retoma importancia al interior del gobierno federal es el del esquema de pensiones, donde no solo instituciones como el IMSS y el ISSSTE deberán hacer ajustes sino también Pemex, que encabeza José Antonio González Anaya, y por supuesto mandar señales claras a la sociedad de que hay alternativas de ahorro de largo plazo más allá de las Afores. Dado que la cultura del ahorro voluntario no se tiene, pero no porque no se quiera sino porque no alcanza o se desconoce la diversidad de esquemas a los que se puede acceder en busca de recursos para cuando se termine la vida laboral. Es un tema que debería preocuparnos y ocuparnos a todos, comenzando por la directriz que tomarán las autoridades, más cuando de acuerdo con los datos recientes de la OCDE Mé- xico tendrá una población en edad productiva de 87.6 millones de personas en 2025, teniendo la expectativa de vida en aumento: a 75 años, esto es, 15 años más que el esquema de vida laboral.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: