Estrategia de Negocios

Esclavitud en pleno siglo XXI

El caso de Oceanografía tiene muchas vertientes, respecto a las irregularidades que se comenzaron a dar desde por lo menos una década, destapándose hasta ahora en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por demandas nacionales e internacionales.

El tema es de gran envergadura ya que se trata de desvíos de recursos, préstamos y proyectos que se le dieron sin toda la supervisión correspondientes por parte de las autoridades correspondientes.

Al interior de Oceanografía hay muchas irregularidades y, seguro directivos ya están tambaleándose, pues las irregularidades que se han dado a conocer en estos días, se suman a demandas en contra de la empresa por presunta esclavitud.

Nos aseguran que los empleados fueron expuestos a trabajos de jornadas excesivas, en las que ni siquiera se cubrían las necesidades básicas como alimentación especial o esquemas de descanso extenso.

Aunque aún no se tiene a los directivos culpables, las investigaciones ya se dan en territorio nacional y en el extranjero, lo que sí nos aseguran es que directivos encargados del área de proyectos de extracción de Pemex se nombran con gran frecuencia como impulsores de esas afectaciones. La realidad es que este tema aún dará para mucho, no sólo por los abusos en materia económica sino también la laboral.

La pregunta es: ¿qué tantos personajes que tuvieron poder están involucrados? Nos aseguran que antes de que finalice el año se habrán dado a conocer por lo menos un par.

Francia en México

La multinacional francesa Veolia, que encabeza Antoine Frérot, sigue dando de qué hablar tras los reconocimientos, frente a su presentación de la estrategia global de negocios en 2014.

Lo cual no debe dejarse pasar en territorio nacional, dado que la firma tiene puesta la mira en proyectos de América Latina, donde ya tiene presencia a través de su filial Proactiva Medio Ambiente, donde emplea a unas 12 mil personas.

En la estrategia global  se advierte que la empresa busca superar la cifra de 45 millones de habitantes/usuarios atendidos en Latinoamérica.

No hay que perderla de vista, pues México, el negocio de Proactiva, bajo la tutela deRoberto Gómez Morodo, se ha centrado en reducir a través de concesiones, el costo que para las administraciones municipales implica la prestación del servicio público del agua y la disposición final de residuos.

Vivienda media

La vivienda más cercana a los trabajos y en especial al centro económico más importante de México, el DF, son los focos que permiten al sector vivienda retomar el rumbo en pro de que se detone el sector en su nivel medio, en mejores condiciones.

De hecho, el fenómeno que está permeando a las principales ciudades del interior del país, dando paso a vivienda donde los servicios básicos y las vías de comunicación son prioridad, por ello son fundamentales las estrategias que permitan que la vivienda deshabitada de interés social, se consolide vía servicios básicos y vías de comunicación más factibles.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: