Estrategia de Negocios

Esperanza en reforma energética

El sector empresarial parece que está a la espera de la aprobación de la reforma energética, pero tal cual la presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto, por supuesto con la apuesta de inversiones en gasoductos de gas shale.

Nos aseguran que el gremio del plástico se encuentra en pláticas e impulsa la reforma energética, incluso con dependencias como la Secretaría de Economía, al mando de Ildefonso Guajardo, ya que las bondades que le ven son muchas. Aunque es una realidad que los beneficios los estarían vislumbrando en un periodo de dos años.

Periodo en el que se espera que el gobierno federal concluya las inversiones que realizan en el país relacionadas con gasoductos, mismas que tenderían que llevar los precios de los nuevos productos hacia la baja, y reflejándose en mejores condiciones para las empresas y mejores precios para el consumidor.

En la actualidad, el gas es uno de los insumos que puede poner en jaque a un empresario, no es nada fácil sortear precios de gas de hasta 18 dólares, en picos altos.

Situación que con los productos que podría México enfrentar, con las inversiones de gas o insumos del petróleo en aguas profundas, podría revertirse al bajar los costos de los insumos hasta cuatro veces sus precios, es decir, alcanzar precios de hasta cuatro dólares la unidad.

De ahí que la reforma energética está siendo muy bien recibida, por lo menos para el sector del plástico, que hoy no ve grandes beneficios en un país productor de petróleo, menos cuando el precio del barril de crudo que cuesta en el país asciende a 100 dólares y tienen que comprarlo en el mercado de importación, claro está, procesado en diversos materiales, a costos de hasta 400 dólares.

En fin, habrá que estar al pendiente de las reformas como la energética, pues es una realidad que México necesita producir diversos insumos provenientes del petróleo, mismos que fácilmente podrían ser adquiridos por industrias como la del plástico, para poder llegar a ser un país autosuficiente en este tipo de necesidades.

Concreto se reblandece

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), al mando deFernando Luna, misma que concentra a 328 empresas que proveen 40% del concreto a escala nacional, aunque ha tenido un año complicado, con una contracción de 15% durante el primer semestre de 2013, estima una recuperación, siempre y cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto dé la patada inicial de los cuatro billones de pesos que tiene contemplados para proyectos de infraestructura.

El empuje a la obra pública permitiría que los concreteros inviertan alrededor de 300 millones de dólares en los próximos seis años. De ahí el llamado de este gremio para que las autoridades federales y estatales reactiven el dinamismo del sector, que representa una derrama de 36 mil millones de pesos anuales.

Habrá que seguir de cerca a este gremio, quen hace lo propio, como prepararse tecnológicamente, para avanzar con paso sólido.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: