Estrategia de Negocios

Estados, ¿con trabajo?

El Distrito Federal vuelve a tomar el liderazgo en materia de empleo y crecimiento económico, ya que Monterrey y Guadalajara tuvieron algo de turbulencia provocada por la inseguridad, en años anteriores, y aunque la perspectiva es a recuperarse, por lo pronto, el DF encabeza nuevamente los números.

No así, Chiapas, Durango, Guerrero y Michoacán, que comparten el mismo panorama en los primeros cuatro meses del año: déficit en la generación de empleos.

De acuerdo con los datos del IMSS, durante el primer cuatrimestre del año, en el país se han creado 285 mil 930 fuentes de trabajo; sin embargo, el panorama laboral para los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero, Guerrero; Manuel Velasco Coello; de Chiapas; Jorge Herrera Caldera, de Durango, y Michoacán, que comanda Jesús Reyna García, no canta victoria.

Los números en el IMSS revelan que esas cuatro entidades tienen menos empleos de los que tenían al cierre de 2012.

Chiapas es la entidad federativa que más empleos ha perdido, en el periodo citado, pues reportó cuatro mil 331 menos de las 213 mil 848 fuentes de trabajo que había contabilizado el último día de diciembre del año pasado.

El caso de Michoacán también es de déficit de tres mil 424 empleos, hasta el mes de abril; su generación de fuentes de trabajo ha sido de 347 mil 527 empleos.

La tercera entidad federativa con menos empleo generado ha sido Guerrero, el cual al cierre del año pasado logró 146 mil 563 empleos, pero al cierre de abril contabilizó 145 mil 726, con lo cual el déficit es de 837 fuentes de trabajo formales.

Durango registró un déficit de 202 empleos, al cerrar abril con 210 mil 509 fuentes de trabajo. Por el contrario, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, es la entidad que tiene el mejor panorama en la generación de empleo, en el primer cuatrimestre del año, contabilizó 51 mil 311 empleos formales registrados en el IMSS.

Las proyecciones del gobierno capitalino es que existan más de 100 mil fuentes de trabajo adicionales en 2013.

Sonora, Nuevo León y Jalisco son tres estados que tienen una generación de empleo que supera las 20 mil plazas.

En lo que va del año, en la administración de Jalisco, que encabeza Aristóteles Sandoval, se han generado 24 mil 830 plazas, con lo cual al mes de abril contabilizó un millón 374 mil 487 empleos.

En Nuevo León, entidad que comanda Rodrigo Medina, existen 24 mil cuatro plazas adicionales a las que existían al cierre del año pasado; el estado norteño contabiliza un millón 290 mil 997 plazas.

Sin que se quede a un lado Sonora, que gobierna Guillermo Padrés Elías, quien también contabilizó 21 mil 120 plazas adicionales a las que se habían generado al finalizar 2012, cuando se tuvieron 511 mil 449 empleos formales.

En fin, así las perspectivas, ojalá que con la continuidad de reformas y las medidas de sus dirigentes estatales y municipales, las entidades del interior de la República Mexicana sigan detonando y/o en su caso reviertan su tendencia decreciente, que vaya que el trabajo es el pilar de la economía.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: