Estrategia de Negocios

Estados condonan ¿hasta seguros?

Toda la deuda de los estados de la República será condonada. La realidad es que lejos de premiarlos, se debería de urgir a que se ponga orden en la operación de éstos.

Es una realidad que las irregularidades no son de la administración en curso, pero es necesario que, en algún momento, se rompa el círculo vicioso y se establezcan medidas más acorde con la economía nacional para evitar que dichas irregularidades sigan costando al erario y ello se traduzca en más impuestos.

Las fallas que atraviesan estas entidades no sólo es la falta de cobro de muchos de sus gravámenes locales de impacto nacional, sino la mala organización que enfrentan con sus aseguradoras.

La batalla de este gremio es en pro de eliminar las irregularidades que atraviesan los estados y municipios de México, y que va más allá de las irregularidades que tienen para cobrar los impuestos locales, detectadas por el SAT, bajo la dirección deAristóteles Núñez, donde por ley, ni el Congreso ni gobierno federal, al mando deEnrique Peña Nieto, pueden hacer mucho al tratarse de entidades independientes operativa y administrativamente hablando, aunque no lo sean financieramente.

Se está haciendo costumbre que en cada fin de sexenio se dejen de pagar pólizas de vida, por lo menos de tres meses, en su mayoría de los casos, sin que los trabajadores sepan esta situación, la cual los deja en disyuntiva de frente a un esquema de ahorro de mediano y largo plazos. Tal cual pasó en el sexenio de Felipe Calderon, sin que nadie hiciera nada.

Situación cuyo argumento de las autoridades municipales y estatales se centró en que no hay dinero, pese a que se detectó que los trabajadores seguían haciendo sus aportaciones para mantener el servicio.

El mecanismo que manejan en esta época las autoridades municipales y estatales, en busca de regularse poco a poco y renovar los seguros pasando el periodo electoral, es buscar plazos de pago.

Situación que afecta al gremio asegurador sin que nadie pueda poner orden. Así que ojalá que las reformas al sector asegurador, que vienen para 2014, contemplen estos esquemas.

Cuatro puntos clave en salud

Que la Secretaría de Salud, al mando de Mercedes Juan, fortalezca su función rectora del sistema; que el financiamiento se realice a través de un fondo único sustentado en impuestos generales; que la función de articulación, es decir, la gestión entre el proceso del financiamiento y la prestación, sea explícita a cargo de instituciones públicas y privadas acreditadas; y que la prestación de servicios se otorgue a través de las unidades médicas, organizadas en redes plurales de atención por niveles escalonados.

Son los puntos clave que sabemos se gestan en una reforma de salud que promete ser el tema central del gobierno de Enrique Peña Nieto durante 2014. Así que será tema a seguir de cerca, pues cualquier decisión que se tome se debe analizar debido al impacto que ello traerá a los mexicanos, sean o no derechohabientes.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: