Estrategia de Negocios

Estados culpables o inocentes

La falta de presupuesto de los estados de la República se podría resolver si hicieran las entidades su trabajo, dejando de depender de papá gobierno.

Es cierto que hay estados que hacen una labor importante, pero la mayoría tiene problemas financieros e irregularidades, donde proliferan los impuestos sin cobrar.

De ahí que la propuesta de que se les diluyan sus deudas vía presupuesto, es decir, el erario suena cada vez más, pero con grandes dilemas al interior del Congreso. La pregunta es: ¿se debe dar borrón y cuenta nueva y supervisar, o se debe dar borrón con cuentas claras y cobrando, por parte de las autoridades estatales?

La propuesta va apegada a que no se investigue ni se castigue a los funcionarios responsables de la crisis financiera, por el contrario, que se conforme de manera urgente un fondo contingente para rescatar a los estados y municipios “agobiados” por deudas.

Será que pase la propuesta de noche para que no cause gran escándalo o será que pasará con una estructura que permita avanzar en fondo y no en forma, haciendo que se cobren los impuestos estatales, que haya una regulación fiscal y presupuestal transparentando sus operaciones y que así como son independientes en su legislatura haya una independencia presupuestaria. Ello permitiría que el país tuviera mejores finanzas.

Este sobreendeudamiento se ha conformado por la falta de recaudación fiscal estatal y municipal, situación que a decir del SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, en el caso de que las entidades se pusieran al corriente en sus cobros de impuestos les sería suficiente para asumir sus gastos, e incluso pagar su deuda. Entonces, por qué se habla de rescate. ¿A quién?

De acuerdo con la ONU, si los estados mexicanos cobraran correctamente el ISR captarían 3% del Producto Interno Bruto.

Si cobraran todos los gravámenes que tienen las entidades, la realidad presupuestal sería envidiable.

Es cierto que la responsabilidad de pedir cuentas claras a estados es de los Congresos locales no del nacional, pero también es cierto que de acuerdo con el artículo 117 de la Constitución, el gobierno federal, al mando, y el Congreso nacional pueden frenar ese endeudamiento.

¿Cómo? Con una modificación en el artículo 117 de la Constitución para que el gobierno federal exija a las autoridades estatales que se aclaren sus finanzas.

Habrá que seguir de cerca este tema a ver qué decisiones se toman, ojalá que se alcance un acuerdo en beneficio del país y no de personajes que tal vez ya no estén gobernando, pero vaya que han hecho daño.

Lo importante es que se quiten vicios y esquemas que beneficien el compadrazgo y los buenos amigos que se ayudan, para dar paso a la aplicación de las leyes nacionales, estatales e incluso municipales.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: