Estrategia de Negocios

Estrategia laboral en 2015

Si no se instrumentan medidas que mejoren la productividad y disminuya el costo para ser formal, la precarización del empleo seguirá a lo largo del año.

Aunque las proyecciones de los analistas estiman que en 2015 se podrían generar más de 700 mil empleos formales, cifra que va a estar por encima de los registros de 2014, pero la realidad es que la calidad y la productividad de éstos no se visualizan como las mejores.

Hay dos bases fundamentales que apoyarán a la economía: un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos y el gasto público de 2014 en México, el cual se verá reflejado en 2015.

Con ello, las proyecciones oficiales muestran una economía que en 2015 tendrá una expansión del PIB cercana a 3.7%, cifra muy por encima de la estimación de 2014.

Sin embargo no hay que olvidar que todavía no se han recuperado las plazas de calidad que se tenían antes de la crisis de 2008 y 2009, y con las condiciones actuales en que se encuentra la economía no hay forma de que disminuya la precarización del empleo. Definitivamente tiene que haber un cambio profundo.

Pues, aunque es cierto que en octubre pasado el IMSS registró 172 mil 134 plazas, lo que representó el mayor incremento mensual en la historia de los empleos formales ante el instituto al mando de José Antonio González Anaya creándose 17 millones 35 mil puestos de trabajo, 85.5%  son permanentes y 14.5% eventuales.

Además de que se trata de empleos muy mal pagados. Incluso se habla de que para el año por venir los salarios de mayor ingreso serán de una proporción muy modesta, hasta que la economía crezca y se pueda trasladar a una mejor instancia de las condiciones laborales en el país.

En México continuará la precarización del mercado laboral. Para revertir las condiciones de calidad y cantidad de empleo generado en el país, se necesitan tasas de crecimiento superiores a 5% y en condiciones de una mejor generación de empleo.

A fin de cuentas, para muchos especialistas, el modelo económico formal es muy caro y las empresas han optado por contratos por honorarios y a destajo, lo cual fomenta la precarización  del empleo.

Todo deberá cambiar desde el entorno económico, seguridad, inversión para las pequeñas empresas, de lo contrario difícilmente se estará en condiciones de poder mejorar la situación del mercado laboral.

Se necesitan políticas públicas y de cooperación con empresas, con el sector educativo y con ONG que deben de coordinarse para incrementar los niveles de productividad y que los puestos, si bien en cantidad han subido, no han aumentado en calidad.

Además, es una realidad que los incrementos a los sueldos no sirven cuando son por decreto. Y México ya lo probó, lo hicieron muchos países de Sudamérica y otros emergentes y nunca funcionó. Los aumentos tienen que ser vía para que los trabajadores sean eficientes y productivos.

Lo cierto es que también hay que esperar a que se instrumenten las reformas estructurales que ya aprobó el Congreso en materia energética, educativa y financiera.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: