Nota Oportuna

Excelentes noticias

Eli Lilly y AbCellera firman acuerdo para desarrollar anticuerpos terapéuticos para tratamiento de Covid-19 

  • La meta es tener las primeras pruebas potenciales en pacientes en los siguientes cuatro meses
  • Se identificaron 500 secuencias únicas de anticuerpos, se tomará al más efectivo para neutralizar al nuevo virus

Vancouver, Columbia Británica e Indianápolis, Estados Unidos, marzo 16 de 2020.- Eli Lilly y Compañía y AbCellera, empresa privada dedicada a crear anticuerpos terapéuticos, llegaron a un acuerdo para desarrollar, en conjunto, anticuerpos para el tratamiento y prevención de Covid-19, nombre con el que se conoce a la nueva enfermedad ocasionada por coronavirus.

La colaboración estará cimentada y desarrollada bajo el Programa DARPA de la Plataforma para la Prevención de Pandemias (P3) de AbCellera, así como del trabajo y capacidad global para el desarrollo, manufactura y distribución de medicamentos de Eli Lilly.

Los términos del acuerdo entre AbCellera y Eli Lily establecen compartir la inversión inicial para la búsqueda del tratamiento, para que posteriormente, en caso de que el resultado sea positivo, Lilly sea responsable de la segunda etapa, que consiste en el desarrollo, manufactura y distribución de éste, así como trabajar con las autoridades regulatorias, a nivel mundial, para llevar el tratamiento a los pacientes lo más pronto posible.

Por lo tanto, en la próxima semana se recibirá una muestra de sangre del primer paciente estadounidense que logró tener una respuesta favorable al Covid-19, para que AbCellera escanee más de 5 millones de células inmunes y así buscar algún anticuerpo funcional que ayude a los pacientes a neutralizar el virus y a recuperarse de la enfermedad.

De este esfuerzo, AbCellera ha identificado 500 secuencias únicas de anticuerpos completamente humanos, el panel más grande de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 que jamás se haya reportado. El siguiente paso es escanear estos anticuerpos para encontrar al más efectivo y así neutralizar al nuevo Covid-19.

Muchos de estos anticuerpos se expresarán en colaboración con los socios del Centro de Investigación de Vacunas (VRC por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.

“La plataforma de AbCellera se ha concluido con una rapidez sin precedente y con el análisis de uno de los paneles de anticuerpos antiSAR-CoV-2”, manifestó Carl Hansen, CEO de AbCellera. “En 11 días, hemos descubierto cientos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, virus responsable de la actual pandemia, por lo que se ha buscado el desarrollo de una prueba funcional a través de la firma de un acuerdo de colaboración con una de las compañías biofarmacéuticas líderes a nivel mundial. Sencillamente estamos impresionados con el nivel de respuesta que ha ofrecido Lilly para enfrentar este reto mundial”.

“Con el número de casos incrementándose exponencialmente en el planeta, médicos y pacientes buscan una intervención terapéutica que pueda aliviar o prevenir esta enfermedad. Lilly está comprometida a jugar un rol importante y encontrar una solución, con base en la innovación, en medio de esta crisis”, comentó Daniel Skovronsky, presidente de Lilly Research Laboratories.

“Nos hemos asociado con AbCellera por su capacidad de respuesta y la calidad de sus esfuerzos. Seremos rápidos para crear un potencial tratamiento que ayude a los pacientes, ya que mientras un típico programa de generación de anticuerpos toma años en desarrollarse, nuestra meta, con AbCellera, será que las primeras pruebas potenciales en pacientes se desarrollen en los siguientes cuatro meses”, concluyó Daniel Skovronsky.

Acerca de AbCellera

AbCellera es una empresa privada cuya labor es descubrir y desarrollar anticuerpos terapéuticos de próxima generación. La plataforma unicelular de AbCellera integra capacidades de extremo a extremo para el descubrimiento de anticuerpos terapéuticos a través de una combinación única de tecnologías que incluyen inmunizaciones patentadas, microfluidos, imágenes de alto alcance, genómica, cómputo profundo, inteligencia artificial y automatización de laboratorios. La detección ultra profunda de células B individuales permite un acceso sin precedentes a las respuestas inmunes naturales, lo que permite un aislamiento rápido de paneles grandes y diversos de anticuerpos de plomo de alta calidad de cualquier especie, incluidos los humanos. AbCellera se fundó en 2012 y completó una ronda de financiación de la Serie A en 2018, dirigida por DCVC Bio. Para mayor información visita www.abcellera.com.

Acerca de Eli Lilly y Compañía

Lilly une el cuidado de la salud con el descubrimiento para crear medicamentos y mejorar la vida de las personas en el mundo. Fuimos fundados hace más de un siglo por un hombre comprometido en crear medicinas de la más alta calidad y cubrir necesidades reales, y hoy mantenemos ese propósito en todo nuestro trabajo. En el planeta, los empleados de Lilly trabajan para descubrir y brindar un cambio de vida a través de la medicina para quienes la necesitan, mejorar el entendimiento y cuidado de las enfermedades, y otorgar un respaldo a las comunidades mediante la responsabilidad social y el voluntariado. Para mayor información de Lilly, visítanos en www.lilly.com  y en www.lilly.com/newsroom

Declaración cautelar de Lilly sobre declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas (como ese término se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995) sobre los beneficios de una colaboración entre Lilly y AbCellera, y refleja las creencias actuales de Lilly. Sin embargo, como con cualquier empresa de este tipo, existen riesgos e incertidumbres sustanciales en el proceso de desarrollo y comercialización de medicamentos. Entre otras cosas, no puede garantizarse que Lilly se dará cuenta de los beneficios esperados de la colaboración, o que la colaboración producirá productos comercialmente exitosos. Para una discusión adicional sobre estos y otros riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran de las expectativas de Lilly, consulte los Formularios 10-K y 10-Q más recientes de Lilly presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Lilly no se compromete a actualizar las declaraciones prospectivas.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: