Estrategia de Negocios

Factura electrónica “casi” al 100%

No hay fecha que no se cumpla. Este mes es el último plazo para que tanto empresas como personas físicas que emiten facturas, lo hagan vía electrónica, por lo menos quienes superan ingresos por 500 mil pesos de forma anual.

Así que a partir de abril, todos los contribuyentes que pagan sueldos, salarios e ingresos asimilados a sus trabajadores, deben de expedir CFDI por los pagos que realicen.

Sin embargo, y para quienes dejan todo al último momento, hay dos alternativas a las que podrán optar, imprimirlas y solicitar un código de barras al SAT para poder hacerlas válidas, o bien, realizarlas vía internet con la finalidad de que el holograma sea inviolable.

Hasta ahora, se calcula que se emiten seis mil 500 facturas al año, de las cuales en su mayoría, se cree, son de los contribuyentes que lo hacen de forma electrónica, aunque ello no quiere decir que todos ya migraron de forma correcta.

Esperemos que tanto el gremio como el SAT, hoy bajo la tutela de Aristóteles Núñez, no bajen la guardia y hagan lo propio en pro de este esquema que comenzó en 2005 como optativo, y como una vía de mayor control sobre los gastos e ingresos de los mexicanos.

Aunque para los que ya lo aplican correctamente, los ahorros al dejar el papel, llegan hasta 80 por ciento.

Pero, el objetivo más ambicioso a alcanzar es que con las medida se pueda comenzar a incorporar a la economía informal, dado que supervisando todo vía electrónica, será más fácil detectar dónde y quién hace movimientos. Sólo esperemos que con tantos mecanismos la economía subterránea no se vuelva más atractiva.

El objetivo es que la factura electrónica sólo se maneje por internet, así como eliminar las irregularidades que pudieran darse por la falsificación.

Ahí vienen los cambios

Por fin habrá cambios en el mundo de las telecomunicaciones. Sólo esperemos que éstos, esperados desde hace dos sexenios, vengan en pro del un sector y de una evolución donde el usuario no se vea afectado, es decir no se le pase la factura con alzas de precios.

El panorama al interior del Congreso se observa incierto.

O cómo explicar que los propios integrantes del organismo regulador, es decir quienes analizaron y dictaminaron, supuestamente de forma unánime, quiénes son las empresas preponderantes, no terminan de ponerse de acuerdo en temas fundamentales, para el sector de las telecomunicaciones.

Uno de los temas que se tambalea es el off net-on net y el roaming. Sólo esperamos que en estos días se definan las cosas. Todo parece que tanto el Legislativo como el Ejecutivo buscan lo mismo, que el sector siga avanzando sin afectar a uno u otro, por el contrario, dejando la cancha en condiciones donde todos los jugadores tengan las mismas reglas, y el usuario sea el más beneficiado.

No habrá que perder de vista el tema, que seguro en estos días dará mucho de qué hablar. Sólo esperamos que la disparidad no se motivo de distorsiones.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: