Estrategia de Negocios

Fecha fatídica; Canieti

Desde hace 17 de años se viene diciendo que ahora sí se actualizarán las reglas en materia de telecomunicaciones, tecnología e informática y, simplemente, las cosas se han quedado en la puerta varias ocasiones.

Todo parece indicar que que ahora sí antes del 8 de diciembre podría cambiar la historia y haber modificaciones en las leyes secundarias; claro, si es que las negociaciones que han sostenido la Canieti, que preside Víctor Gutiérrez, con la SCT, al mando de Gerardo Ruiz Esparza, y el Congreso proliferan adecuadamente, como se espera al interior de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología.

Fecha fatídica para que se defina si la historia se actualiza, no hay que olvidar que las modificaciones se vienen persiguiendo desde 1996, a fin de que haya mayor certidumbre jurídica, y los jugadores de este sector sigan operando con mejores condiciones, por lo menos lo más actualizadas a lo que hoy exigen la evolución lógica de este sector.

Son diez puntos los básicos. Interconexión, posición satelital y su evolución, así como las prórrogas de las concesiones, la certidumbre y la posición del IFT son algunos de los temas a actualizar.

Lo cierto es que nada está escrito, aunque existe mayor voluntad en el ambiente, incluso para poder mejorar las condiciones del espectro, donde se plantea la posibilidad de que se haga entre los operadores un intercambio de secciones para un mejor uso. Por lo menos eso se dice.

Además de que las concesiones que son por un periodo de 20 años, tengan una mayor certidumbre de ser renovadas para los operadores, a través de una calificación de servicio, calidad, inversión y buen uso, donde el Instituto Federal de las Telecomunicaciones fungiría como juez.

Mientras que en materia satelital, el objetivo es que verdaderamente se vuelva a dar un impulso a esta industria, en la que México se ha quedado rezagado, y donde viene el lanzamiento de dos nuevos satélites, uno hacia finales de este año y otro más en 2015. De ahí que sería bueno que las reglas estuvieran claras desde ahora.

Así que no habrá que perder de vista los pasos que se den en esta materia, pues la innovación tecnológica y el capital humano de esta industria son otros de los grandes rubros a actualizar.

La falta de capital humano podría convertirse en un gran problema dada la falta de carreras profesionales para desarrollar el personal que se necesitará en un futuro inmediato.

Mientras que las empresas de tecnología buscan tener mejores condiciones para poder entrar en los mercados accionarios.

Así que los pendientes son muchos, la pregunta es si ahora sí se le hará caso a este sector y se buscará ponerle reglas claras, sin que ello se traduzca en querer hacer más pequeños a los jugadores existentes ni tampoco cerrarle la puerta a nuevos jugadores. ¿Será ello posible, o veremos pasar más años sin cambio alguno?

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: