Estrategia de Negocios

Ficrea, más paliativos

Vaya estrategias que se toman después de un fraude como el de Ficrea, en donde como dijo el titular de la CNVB,  Jaime González Aguadé se debe culpar a los dueños de la institución y no a las autoridades.

La realidad es que son las autoridades quienes deberían darle un seguimiento más apegado a la realidad para evitar que se den este tipo de fraudes. Y es que se habla que, desde septiembre, ya se veía venir dicha bomba.

Ahora bien: se propuso la constitución de una comisión integrada por algunos legisladores, autoridades y ahorradores para evitar que sucedan este tipo de cosas otra vez. Tal parece que no se ha aprendido la lección pese a los casos de Stanford Fondos y el de Cajas Populares.

Así que ahora será necesario vigilar que las autoridades competentes hagan bien su trabajo.

También se propuso que se incremente el seguro de los esquemas de ahorro. Sería viable que se dieran mejores condiciones para que la quiebra en este tipo de cosas no se diera y no salieran perdiendo los ahorradores.

Si bien es cierto que en México se ahorra 22%, como proporción del PIB, la realidad es que la mayoría de dicho ahorro es cautivo, es decir, de los trabajadores quienes a través de sus afores ahorran de forma obligatoria.

Si hablamos de las cifras de ahorro voluntario, nos damos cuenta de que todavía está en pañales y con dichos fraudes, se quebrantan los esfuerzos que hacen instituciones, empresas e incluso las mismas autoridades como Condusef.

¿Será mucho pedir que se hagan bien las cosas desde un inicio para evitar estar conformando y ampliando estrategias?, más cuando no es el primer caso de desfalco financiero que existe.

Subvaluación textil 

La Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray ha dejado de percibir 19 mil millones de pesos en los últimos dos años, a causa de la subvaluación en la industria textil (importación de mercancía a un precio inferior a su costo real).

Todo debido a los amparos concedidos a importadores. De ahí que hoy la subvaluación se coloca como el principal riesgo económico para el sector al aumentar 48% en el último año con cerca de 120 millones de prendas subvaluadas.

Ya se toman medidas al respecto. El gobierno federal, en conjunto con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, presidida por Víctor Hugo Gamas, ya dieron el primer paso para combatir la internación de mercancías por debajo de su precio real en aduanas. La estrategia es conformar un padrón vigente de importadores sectorial, a fin de impulsar el comercio y la economía legal de la mano de una política arancelaria y aduanera en beneficio de un mercado equitativo. Todo ello, dicen, comenzará hacia finales de febrero. No hay que perder de vista el tema.

Cambios

Con más de 20 años de experiencia en el mundo financiero, Alejandro Valenzuela del Río es nombrado director general de Banco Azteca, en sustitución de Luis Niño de Rivera, quien ocupará el cargo de vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: