Estrategia de Negocios Vertigo

Fonacot aprovecha el mercado accionario

Se acuerda o en algún momento escucho hablar a alguien que estaba tramitando un préstamo con su empresa para poder comprar algún aparato electrodoméstico o un mueble.

Sí, dicho préstamo se veía reflejado en la nómina del trabajador y se hacía efectivo vía un documento que avalaba la cantidad, y sólo se podía canjear en establecimientos autorizados.

En efecto, estoy trayendo a esta realidad los préstamos que el Fonacot otorgaba a la fuerza laboral formal.

Hoy, y al paso del tiempo, las cosas han cambiado. A 38 años de operar y más de 40 años de estar constituida, esta institución no depende del Gobierno Federal, paso de tener afiliadas 60 empresas a 278 mil empresas.

Y buscar competir con la banca comercial. Para lo cual, tuvo y tiene que mantenerse en busca de recursos vía la Bolsa Mexicana de Valores.

En abril colocará en la Bolsa Mexicana de Valores 1,958 mil pesos a tres años en papel quirografario. Y otros 3 mil millones de pesos en agosto.

Y es que, para el director de Fonacot, César Martínez Baranda, la batalla por el mercado del crédito es más que ardua, y no bajarán la guardia en espera de fondearse y seguir siendo autosuficiente en el manejo de sus operaciones crediticias.

El planteamiento de la institución es poder abarcar el mercado potencial, conformado por 17 millones de trabajadores y 857 mil empresas.

Con tasas de interés más cómodas que la propia banca comercial, considerando que la tasa promedio es de 22%, variando desde 9% a seis meses hasta 228% a 36 meses.

No obstante, el mecanismo crediticio es bancarizado y abierto a cualquier tienda de autoservicio o departamental bien establecida, a nivel nacional.

Sin lugar a duda la tarea que tiene el actual director no es fácil, dado las metas establecidas por sí mismo, y de frente a una economía debilitada, por lo pronto, este año busca colocar créditos por 14,500 millones de pesos, a más de millón 200 mil trabajadores, y mantener una cartera vencida que no supere el 4 por ciento.

Además de seguir con la tarea de firmar convenios con municipios y autoridades estatales, entidades del Gobierno Federal, empresas, centros de educación superior y organismos empresariales y obreros para promover el Crédito FONACOT y la afiliación de los Centros de Trabajo. Que se sumen a los 104 que ya concretó.

En fin, aunado a ello, se deberá hacer una ardua labor para que no haya un quebranto, o de frente a una situación compleja, la cartera vencida se vaya a disparar. O más aún, los trabajadores, pese a los beneficios sigan viendo a la banca comercial como la mejor opción, incluso y pese a las tasas de interés. Así que no habrá que perder de vista a este instituto.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: