Estrategia de Negocios

Franquicias aprovechan vacaciones

El sector franquiciatario sigue siendo primordial en el desarrollo de negocios en México, tan es así que la proyección para este año es que los negocios vía franquicia registren un crecimiento de 15%, tan sólo en vacaciones.

De acuerdo con el INEGI, cada año un promedio de 35 millones de mexicanos salen a vacacionar en verano teniendo un gasto promedio de 12 mil pesos por familia (en 2011).

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Ferenz Feher, 83% de las franquicias consultadas prevé que sus ventas aumenten este año, mientras que 17% espera que sus ingresos se mantengan como hasta ahora.

Las franquicias relacionadas con servicios de turismo y alojamiento serán las más beneficiadas, entre ellas agencias de viajes y hoteles, las cuales a su vez generarán una gran cantidad de empleos temporales por la demanda que tienen sus servicios en vacaciones.

Los modelos de negocio de alimentos y bebidas elevarán sus ventas hasta en 10%, principalmente conceptos gastronómicos familiares, mientras aquellos que están relacionados al entretenimiento y la recreación incrementarán sus ingresos en alrededor de 30 por ciento.

Mientras que los negocios relacionados al cuidado personal, salud y belleza tendrán un repunte en sus ventas de 15 por ciento.

No obstante, la investigación también resaltó que los conceptos enfocados a educación y capacitación sólo elevan sus ventas en alrededor de 20 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, este tipo de negocios no son para todos los empresarios, sin importar si se trata de un jugador grande, mediano o pequeño.

Aunque también es cierto que se trata de una estrategia sencilla y poco burocrática, de ahí que en la actualidad hay 750 negocios que operan vía franquicia, y se estima que éstos pueden duplicarse o triplicarse de forma exitosa dadas las condiciones en que hoy opera este esquema, además de que la situación económica juega un papel importante.

La experiencia en el negocio de franquicias en economías en vías de desarrollo dice que es aquí donde se tiene la capacidad para proliferar. De ahí que los países de América Latina y Asia son mercados apetitosos.

Siendo México uno de los países con mayor crecimiento, dado que la burocracia y latramitología no son una limitante.

El gremio empresarial que esté apto para expandirse, vía franquicia, pueda tener acceso a programas crediticios acorde a sus necesidades y a sus posibles socios o franquiciatarios.

Estrategia que se espera siga proliferando en pro de fundamentar planes a la medida de cada empresa, en la cual la banca y el franquiciante fungirán como aval para que el franquiciatario pueda obtener un crédito, pues de nada sirve que se tengan todas las bases sí los posibles inversionistas no cuentan con recursos para replicar el negocio.

Segmento que avanza, pero requiere de un detonante real, que permita hacer que las empresas se ajusten a esta forma de crecer, un desarrollo superior a 15% que ha registrado en promedio esta industria.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: