Estrategia de Negocios

Franquicias, en crisis

Las franquicias en momento de crisis son una buena alternativa. El modelo de negocio vía franquicia con la nueva Certificación de Calidad de Franquicias, pero basada en la norma ISO 9001-2008, sigue siendo uno de los modelos más importantes en desarrollo.

Si bien es cierto esta medida no se ha hecho una obligación, su puesta en marcha desde finales del año pasado permitió que el sector siga avanzando y le dio mayor confianza al inversionista del mercado, del sector financiero y de los gobiernos para seguir confiando en las franquicias.

Una franquicia consolidada podrá demostrar que tiene modelos de operación maduros a través de la certificación.

Aunque es una medida que implica una inversión de por lo menos 60 mil pesos, esto es un paso más que en su mayoría está absorbiendo la casa matriz.

En nuestro país, la Organización Nacional de Calidad Ambiental da asesoría para alcanzar excelencia ambiental certificada y tiene los registros necesarios para el otorgamiento de estos sellos ambientales.  Está integrada por profesionales acreditados por el USGBC con los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de certificación LEED y Green Globe.

De tal manera que hoy cualquier empresa puede certificarse y obtener los beneficios que este proceso otorga. De ahí que esquemas ambientales están permitiendo que las empresas den un paso hacia adelante.

A escala internacional hay diversas instituciones que otorgan certificados de Calidad Ambiental, siendo las de mayor importancia LEED y Green Globe.

LEED es aplicable a edificios verdes y es otorgada por el US Green Building Council (USGBC) y abarca diseño, construcción y operación de edificaciones sustentablessean residenciales o de trabajo que reduzcan su huella ambiental, el uso de recursos naturales y aumenten el confort del usuario.

En Guerrero, quién es quien

Raymond se apiadó de Guerrero, pero quien sigue sin mostrar alguna gota de sensibilidad es la Asociación de Grúas de Acapulco, representada por Alejandro Hernández Huitrón, pues todavía está empeñada en querer cobrar hasta 30 mil pesos por el retiro de cada auto siniestrado debido a los ciclones Ingrid y Manuel, que golpearon esa entidad.

Cifras señalan que son alrededor de mil 500 autos que están encerrados en 14 corralones de 17 empresas pertenecientes a esa asociación, y además se habilitaron ocho predios para resguardar vehículos de turistas y lugareños damnificados, no se sabe si los autos están completa o parcialmente dañados.

En el inicio de la contingencia fueron pocos automóviles los que fueron valuados por las aseguradoras; sin embargo, al percatarse de esta situación, los concesionarios de las grúas actuaron como barrera para dicho análisis aludiendo el pago por adelantado antes que el ajustador realizara la valuación de daños.

La autoridad municipal de Acapulco, representada por Luis Walton, poco ha podido hacer para resolver esta situación, y tal parece que la resolución del problema quedará en manos del gobierno federal, al mando de Enrique Peña Nieto porque las primeras instancias ya se han agotado.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: