Estrategia de Negocios

Gas LP alza la mano

Las leyes secundarias de la Reforma Energética ahora son el foco de atención de sectores como el de gas LP.

A través de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), que encabeza Víctor Figueroa, ha solicitado al gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, se le dé la oportunidad al sector industrial de participar en las discusiones de las leyes secundarias con el único fin de buscar un mayor equilibrio entre los competidores de la industria y consolidar el trabajo en los que se ha desarrollado el rubro del gas licuado de petróleo.

Este organismo empresarial, que tiene siete años de trabajo, ha fructificado sus esfuerzos en resultados positivos para las pequeñas y medianas empresas que distribuyen gas LP en el país.

No obstante, los cambios que se han registrado en el sector energético en los últimos días ha visto mermado la labor de los gaseros, incluso la Adigas espera que el trabajo que se efectuó en 2013 no se refleje en un estancamiento, de ahí la búsqueda para tener una oportunidad en las nuevas discusiones de la iniciativa energética.

A fin de cuentas, se trata de una industria que ya cuenta con 70 años y, por lo tanto, va por el desarrollo de nuevas prácticas comerciales y competitivas, que la impulsen hacia nuevos esquemas de negocio, lo que brindará una mayor equidad y transparencia dentro del sector ante la llegada de nuevos competidores.

Lo anterior tiene que ver directamente con una pronta solución para la implementación de la directiva de tarifas de los precios del gas LP y el impulso a la realización del contrato de los términos y condiciones generales en ventas de primera mano con Pemex, dos normatividades que buscan igualdad entre los distribuidores y que pretende otorgar un servicio de calidad al usuario final.

De ahí que cambios en materia de regulaciones, certificaciones, normatividades y cambios que le pudieran afectar o beneficiar, no están por demás.

Donde la implementación de nuevos programas, como lo es un esquema de tarifas que diferencie los costos de operación de las empresas en las regiones del país y permita proporcionar una mejor atención al usuario final, se pueda llevar a la realidad.

Esquema que ya está siendo aplicado en países como Colombia, en donde el único precio controlado es el del recipiente portátil, no obstante, otros sistemas de reparto, como el gas estacionario con medidor cuenta con un mecanismo de tarifa libre, en donde el precio se establece a través de la demanda.

Situación que a decir de Adigas, ejemplifica el potencial y principal objetivo dentro de la industria, que se determina con el crecimiento del mismo, con base en la calidad y buen servicio hacia el consumidor, que tiene que darse mediante la implementación de un esquema de tarifas que diferencie los costos de operación de las empresas en las regiones del país.

A fin de cuentas, se prevé que ello ayudaría también para que la plantilla nacional de consumo energético se revierta, actualmente 35% del consumo nacional de energía se basa en la leña, una tendencia que muestra el encarecimiento del precio del gas LP en los últimos años.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: