Empresas

Gobierno de Trump pide al Congreso de EU 2 mil 500 mdd para enfrentar al coronavirus

Los recursos se utilizarían para crear, fabricar y distribuir una vacuna, así como para apoyar las actividades de preparación y respuesta ante la propagación del virus.

La administración de Donald Trump pidió este lunes al Congreso de su país 2 mil 500 millones de dólares en fondos suplementarios para combatir la propagación del coronavirus.

“Hoy, la Administración está transmitiendo al Congreso un plan de financiamiento suplementario de 2 mil 500 millones para acelerar el desarrollo de vacunas, apoyar las actividades de preparación y respuesta y para adquirir equipos y suministros muy necesarios“, dijo Rachel Semmel, portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto en un comunicado publicado este lunes por la noche.

Según una persona familiarizada con el tema, más de mil millones de dólares del dinero se destinarían a crear, fabricar y distribuir una vacuna contra el virus.

La fuente dijo que 535 millones de dólares del total de fondos provendrían de recursos que no se gastaron durante los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir el virus del Ébola. En total, mil 250 millones de dólares son fondos reasignados, mientras que el resto son nuevos.

Los demócratas rechazaron la solicitud, diciendo que el dinero existente no debería usarse para combatir el coronavirus, y prometieron un paquete de financiación propio.

“Que el presidente Trump esté tratando de robar fondos dedicados a combatir el ébola, que todavía se considera una epidemia en la República Democrática del Congo, es indicativo de su enorme incompetencia y una prueba más de que él y su administración no están tomando la crisis del coronavirus en serio como debe ser”, dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado.

Por su parte, la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, dijo que la suma solicitada “es lamentablemente insuficiente”.

El presidente Donald Trump, quien se encuentra de visita en India, tuiteó este lunes más temprano que “el coronavirus está muy controlado en Estados Unidos” y agregó “estamos en contacto con todos y todos los países relevantes”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha dicho que se está preparando para la propagación del virus en Estados Unidos y que las medidas de control fronterizo para evaluar a los viajeros solo retrasarán el brote, no lo detendrán.

El anuncio se produjo el mismo día en que los mercados financieros mundiales se vieron sacudidos por los informes de que la enfermedad se había extendido a Italia y Corea del Sur.

El Dow Jones retrocedió 3.56 por ciento, a las 27 mil 960.80 unidades, mientras que el S&P cayó 3.35 por ciento, a las 3 mil 225.89 unidades y el Nasdaq bajó 3.71 por ciento, a 9 mil 221.28.

El número de muertos por el coronavirus aumentó este lunes a dos mil 698 y la cifra de personas infectadas por la enfermedad es de 80 mil 130, de acuerdo con Bloomberg.

Este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que los países deben hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia por coronavirus.

El directivo dijo que el aumento en el número de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es “profundamente preocupante”, pero la enfermedad no ha alcanzado esa etapa, que se define por una extensión geográfica incontrolable.

BLOOMBERG / JENNIFER JACOBS Y JOSH WINGROVE

Fuente: El Financiero

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: