Economía

Gobierno reconoce crisis; Hacienda recorta hasta -3.9% su pronóstico de crecimiento

De igual forma, para 2020 se espera un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 24 dólares por barril

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su expectativa de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 2020, al pasar de un rango de entre 1.5 y 2.5% a uno de -3.9 y 0.1%, debido a las complicaciones económicas que pudieran presentarse por el Covid-19.

En la presentación de los “Pre-Criterios 2021”, la dependencia encabezada por Arturo Herrera Gutiérrez detalló que las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre, ante la complejidad de la situación de la epidemia. En tanto, agregó que dicha estimación del PIB es consistente con proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado.

“Los choques externos de conflictos geopolíticos y comerciales exacerbados por la pandemia de COVID-19, permiten anticipar una disminución de la actividad económica en 2020. Los efectos negativos en el PIB estarán asociados con las medidas de contención y distanciamiento social que se llevan a cabo con la intención de evitar la mayor cantidad de fallecimientos por la enfermedad y la saturación del sistema de salud”, subrayó.

Por otro lado, estimó que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4% del PIB; el balance público registrará un déficit de 3.3% del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en -0.4% en proporción del PIB.

De igual forma, para 2020 se espera un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 24 dólares por barril, menor al precio de 49 dólares por barril aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico de este año. Al respecto, puntualizó que dicho costo está en línea con las condiciones económicas actuales a nivel internacional y, particularmente, con las perspectivas a la baja en el mercado petrolero.

“La responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas por parte del Gobierno de México, así como la implementación de medidas contracíclicas orientadas a apoyar la economía de las y los mexicanos, nos permitirán superar el complejo entorno internacional y nacional”, concretó el organismo.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: