Estrategia de Negocios

Gómez Urrutia, ¿imparable?

Los temas empresariales que están pendientes con la ley, son muchos. Pero hay de temas a temas, y el de Napoleón Gómez Urrutia debería ser prioridad, debido a las violaciones que ha realizado este personaje y que sigue haciendo de las suyas.

Cómo explicar que el organismo internacional IndustriALL Global Union difunde información a favor de Gómez Urrutia, al decir que en una reunión sostenida al más alto nivel gubernamental se reconoció el liderazgo legítimo de este hombre al frente del sindicato minero.

Y habrá que explicar, pues el gobierno actual se ha postulado por aclarar y esclarecer todo tipo de caso que arrastre irregularidades. De ahí que, en esa reunión, nos comentan, en realidad se centró en los planteamientos más relevantes que en el ámbito internacional tiene la política laboral del gobierno mexicano.

Estuvo presente el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien expuso las principales acciones derivadas de los ejes que en la política laboral definió, en su momento, el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, el gobierno federal ya se había manifestado previamente al respecto del caso del líder minero autoexiliado en Canadá, al señalar que no tiene la intención de perseguir a los sindicatos independientes, pero que sí existe el compromiso de buscar la resolución de los conflictos existentes.

También manifestó que no negociará asuntos jurisdiccionales en ningún caso, porque no se puede pasar por encima de los derechos de los afectados y se tienen que dirimir todos los procesos judiciales con transparencia y legalidad.

Basta señalar que el Sexto Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito en el Distrito Federal emitió una nueva orden de aprehensión en contra de Gómez Urrutia y su tesorero Héctor Félix Estrella, por considerar que existen “datos que acreditan suficientemente el cuerpo del delito, así como su probable responsabilidad penal” en el desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso F/9645-4. Ahí usted saque conclusiones.

Juguetes por Asia-Pacífico

Ya le comentábamos de los planes que sostiene la industria nacional del juguete. Hoy le podemos comentar que este gremio bajo la tutela de la AMIJU, que preside Miguel Martín, avanza también con ampliar el acuerdo comercial con Asia-Pacífico a fin de que sus exportaciones se vayan de 10% hasta 40%, lo que les permitiría tener un crecimiento superior a 4%, como el que vislumbran este año.

La expectativa es seguir exportando líneas de juguetes donde son más fuertes, tal es el caso de los juegos de mesa.

Aunque el gremio busca seguir renovándose, dado que mientras en la década de los 80, todavía la línea de juguetes podría durar una década sin modificación alguna, en la actualidad la innovación tiene que ser en un lapso de seis años, si es que se quiere mantener en el mercado, no sólo nacional sino también internacional. Así que no habrá que perder de vista a este gremio que está muy movido.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: