Nota Oportuna

Los rumores de que Grupo México desatendió a pacientes de la región de Río Sonora tienen nombre y apellido: Napoleón Gómez Urrutia, quien propaló esa versión por medio de dos grupos ambientalistas afines: Poder y Cuenca del Río.

Desde 2015, a solicitud de la Cofepris, Grupo México instaló en el municipio de Ures, Sonora, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS), que atiende a pacientes de la región por diversas enfermedades, aun cuando no estén relacionadas con el derrame de sustancias químicas de agosto de 2014.

Esta unidad se mantiene y tres edificios diferentes cercanos, en obra negra, fueron entregados por Grupo México, en comodato, a la Guardia Nacional para instalaciones propias, situación que ha sido mal informada por algunas personas para señalar que desapareció la UVEAS, en donde se ha atendido a más de 16 mil 400 personas, denuncia Frente por Sonora, organismo formado por presidentes municipales y asociaciones civiles de la zona de Río Sonora.

Esa agrupación indica que el líder minero y senador de Morena mantiene una pugna con Grupo México, después de que en 2012 fue acusado de retener ilegalmente 55 millones de dólares, los cuales debió entregar a obreros de Cananea, como indemnización, cuando la empresa fue privatizada.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, estará mañana en Sonora, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, para reunirse con los padres de la guardería ABC y después, al igual que Zoé Robledo, director del IMSS, y Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, estarán en Ures para conocer la situación de Río Sonora.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: