Estrategia de Negocios

Grupo Modelo busca otro nivel

La apuesta de Grupo Modelo, quien ahora camina bajo el cobijo de Anheuser-Busch InBev, no sólo es por la internacionalización de la cerveza mexicana, sino por ampliar horizontes con la cerveza Premium, con la cual busca colocarse en estándares más altos de paladar y de consumo. Sin que ello represente echar para atrás sus estrategias de consumo responsable.

La firma, que dirige Ricardo Tadeu, tiene como objetivo dar a conocer la cerveza como una parte de la comida, incluso, va por competir con digestivos, aperitivos y postres, conformando una cultura de la cerveza, y sus diferentes opciones.

Con poco más de 200 marcas, hacia finales de año busca tener en territorio azteca 105 marcas para dichos propósitos.

Incluso la construcción de su octava planta, ubicada en Yucatán, va en línea de sus estrategias. No por nada dicha infraestructura tendrá una capacidad de producción de cinco millones de hectolitros hacia finales de 2017, cuando esté en operación. Pero no hay que olvidar que sus alcances son para producir 15 millones de hectolitros.

Más aún, la firma que registró el año pasado ventas internacionales por 47.1 mil millones de dólares, trabaja de la mano con Sagarpa, que comanda Enrique Martínez y Martínez, con el objetivo de mejorar la mano de obra de los productores mexicanos de cebada, no sólo para garantizar y hacer que el consumo de este insumo sea 100% mexicano, sino también para regresar a la sociedad parte de los éxitos que tienen como empresa.

Y más allá de sostener una plantilla laboral de 30 mil 969 empleados, a los cuales mantiene en constante capacitación e incluso exportando e importando talento. Este hecho le permite refrescar la visión de estrategias a seguir en el proceso de crecimiento ordenado. Esta firma, en lugar de bajar la guardia, redobla el paso en territorio nacional. Finalmente, dicha industria todavía puede duplicarse e incluso triplicarse.

Es importante decir que en países como Brasil el consumo per cápita anual es de 69 litros, en Estados Unidos es de 78 litros y en Europa de 100, y sigue creciendo. Mientras tanto, en México se encuentra en 57 litros, lo cual es atractivo, considerando que el valor del mercado nacional asciende a 27 mil millones de dólares al año.

Y aunque el gran enemigo no es la competencia que ostenta con las otras cerveceras o compañías de bebidas, sino el IEPS, la empresa confía en que las autoridades sigan optando por dar certeza jurídica y competitividad de largo plazo en el país. No por nada México se considera como el sexto productor de cerveza y el primer país exportador de dicha bebida.

Además, Grupo Modelo busca marcar la diferencia, adelantándose en procesos no sólo de innovación, sino, al mismo tiempo, en esquemas hacia el cuidado del medio ambiente, pues el ahorro de agua es por demás importante, y en la elaboración de sus productos ya representó de 2013 a 2014 6.55% menos, y van por más. Y los ahorros en agua también se han visto reflejados en el reúso que hacen de ello, y que ya registra tasas de 30 por ciento.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: