Estrategia de Negocios

Hacia dónde irá el SAT

Será necesario que se modifiquen los esquemas, tendremos que dar un revés en lo aprobado. Ello se debe a poca información, mal manejo de la tecnología o a que todo se deja a la última hora.

La realidad es que, si bien es cierto, este año se estima un incremento en la recaudación, la preocupación es que para los años subsecuentes no habrá de dónde sacar más.

No sólo por el mal manejo que se está dando en estos momentos, provocado por la tecnología, sino porque los esquemas no dan para ampliar la base tributaria, sino para regular a los contribuyentes cautivos.

De ahí que se deberá replantear la forma y los esquemas fiscales que se deberán aplicar en el mediano y largo plazos, en los que la homologación del IVA, la disminución del mismo y la holgura de algunos otros programas deberán ser prioridad.

Qué decisión tomará la mesa directiva del SAT, al mando de Aristóteles Núñez. Todo parece que los avances que se hacen en pro de mantener una mejor regulación y supervisión en materia fiscal aún son superiores al avance que se lleva como sociedad.

O será que no se le ha dado la difusión y prioridad que merecían. La realidad es que en la actualidad, así como existen empresas y personas físicas que fluyen en materia fiscal a través de los nuevos sistemas tecnológicos, es decir vía la factura electrónica, la realidad es que hay muchos que padecen este proceso.

¿Por qué? El sistema del SAT está saturado. Hay empresas que llevan más de seis meses que no pueden realizar trámite alguno, afectándose, principalmente, las pymes.

Argumento. Que el modelo fiscal no concuerda con la realidad del país, provocando que sea atractiva la economía informal.

Esperamos que el Poder Legislativo y Ejecutivo hagan lo propio, con el objetivo de que la inversión privada y el empleo de verdad tengan un detonante. ¿Será ello posible? Ojalá que sí.

Por lo pronto, la perspectiva empresarial para este año es que las industrias de la construcción pesada sea una de las más favorecidas, al igual que la de autopartes, energía y telecomunicaciones, suponiendo que son aprobadas las reformas secundarias de las industrias que hoy están en vías de mejoras en sus leyes.  Y muy en especial el sector financiero, dado el mayor gasto.

Mientras que las industrias que verán menor dinamismo son el consumo, el comercio y los servicios.

Así que no habrá que perder de vista los pasos del SAT, quien desde hace varios años ha dado pasos en firme, sólo que este último en materia de tecnología le ha causado ruido.

FICREA AÚN SIN RUMBO

Aún sin rumbo el tema de los ahorradores defraudados de Ficrea, ¿hacia dónde se moverá el tema? Todo parece que se encuentra en manos del Congreso, pese a que la responsabilidad debería estar en la Condusef, al mando de Mario Di Costanzo, y la CNVB, que encabeza Jaime González Aguadé.

Se habla de que la votación estará en favor de apoyar para que se les devuelva un gran porcentaje de los ahorros a las personas involucradas en el tema, cuyos ahorros son menores a un millón de pesos. Y quienes superen dicha cantidad, en caso de que quieran entrar en este paquete de ayuda, deberán renunciar al dinero extra ahorrado.

Será justo. Lo cierto es que, aunque se dice mucho, aún no hay nada escrito, ni nada clarificado. No habrá que perder de vista el tema, porque bien se dice que “del plato a la boca se cae la sopa”.

Y sobre este tema se ha dicho tanto, que ya no se sabe a ciencia cierta que se prevé en el camino.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: