Estrategia de Negocios

Henkel, siete veces más

Henkel, empresa de origen alemán mejor conocida por marcas como Pritt, Resistol y Viva, busca seguir avanzando en el territorio nacional de forma muy seria, de ahí que planea elevar su capacidad de producción hasta 70% más.

Hay que aclarar que dicha producción la plantea para incrementar su presencia en uno de sus tres negocios: me refiero al de detergentes, donde con marcas como Laundry y Home Care busca seguir avanzando no sólo buscando atender la demanda del mediano y largo plazos, sino innovando con mejor tecnología.

De ahí que la planta ubicada en Toluca seguirá su crecimiento sin cambio alguno, incluso con mejores miras y certeza jurídica, dado que a esta firma, lejos de afectarle los recientes cambios fiscales, le permiten tener un panorama más claro de lo que se presenciará en territorio nacional y seguir avanzando a doble dígito en sus tres negocios clave: detergentes, adhesivos y cuidado personal.

Así que si bien es cierto que Latinoamérica es un mercado por demás atractivo, a México se le considera dentro de los diez países más importantes en donde se encuentra esta firma internacional.

Y aunque el territorio azteca le representa un crecimiento por demás interesante en sus tres categorías, es inminente que la situación internacional, principalmente por los movimientos de tipos de cambio, son un foco amarillo que, para la empresa a escala internacional, deberá seguir cuidado.

De ahí que una de sus estrategias será atender sus mercados locales de forma interna, es decir, depender de las importaciones o exportaciones casi de forma nula.

Además de que, para la firma europea, que tiene en México 55 años de vida, ya cuenta con las tres áreas de negocio que le interesa operar, aunque en cuanto a marcas o submarcas, siempre están abiertos a nuevas alternativas, como propuestas propias o bien vía adquisiciones.

Así que la firma, que en México dirige Oriol Bonaclocha, no bajará la guardia en su presencia nacional, incluso busca avanzar fortaleciendo sus canales de venta, donde los centros comerciales son su fuerte, a fin de cuentas, el mercado mexicano le representa ventas por siete mil 330 millones de pesos y fácilmente este negocio se podría duplicar.

¿Quién saldra a defenderlas?

Los acereros han puesto los puntos sobre las íes en cuanto a los sobreprecios y prácticas monopólicas de los concesionarios ferrocarrileros, una posición que comparten en general todos los sectores industriales que, sin embargo, no expresan abiertamente su opinión para evitar un enfrentamiento con las ferroviarias.

Las firmas ferrocarrileras cuentan con el voto de un grupo de senadores encabezados por Javier Lozano y han buscado en estos días generar un ambiente favorable en la opinión pública, pero en definitiva la última palabra estará en la decisión de la Cámara alta, donde existe una posición favorable a las normas para limitar las prácticas monopólicas.

En fin, esperemos que haya alguien que pueda mediar el tema y hacer que las compañías siderúrgicas —que se encuentran en una encrucijada porque deberán negociar en las peores condiciones la renovación de los contratos de transporte con los concesionarios ferrocarrileros— puedan encontrar un mercado más competitivo y, sobre todo, en igualdad de circunstancias. ¿Será mucho pedir? Ojalá que no.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: