Estrategia de Negocios

Impuestos, sólo en el DF

La Ciudad de México sigue siendo la columna vertebral de la economía del país, sin embargo, este año los capitalinos se enfrentan no sólo a un alza de precios como todos los mexicanos sino a un incremento de impuestos sólo para ellos.

Este 2014 llega con nuevos impuestos, en especial para los capitalinos, destacándose la actualización de tarifas en los servicios de expedición de licencias, verificación y refrendo vehicular, así como documentos del registro civil, a los que se añaden los aumentos al impuesto sobre nómina y predial.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el impuesto sobre nómina (ISN) pasó de 2.5 a tres por ciento.

El pago del predial también fue modificado, ahora este gravamen se cobrará de acuerdo con el valor comercial del inmueble que se quiera vender y no con el catastral. Esquema que si bien, no entra en vigor en enero, sí comenzará a causar efecto en marzo próximo.

Cabe comentar que la cuota del predial tiene un descuento de 7% si se paga de forma bimestral, beneficio que disminuye a 6% si se liquida en febrero. A partir de marzo no existe ningún tipo de descuento.

Las tarifas de las licencias de conducir —con vigencia de tres años— aumentaron su valor de 652 a 676 pesos y las que se cobran en la verificación de los vehículos pasó de 383 a 397 pesos. Los retiros de los candados inmovilizadores subieron a 536 pesos.

Y aún hay más. Aunque todavía no se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo oficial sobre el subsidio aplicable a la tenencia vehicular, se prevé que el gobierno de la capital del país otorgue una ayuda de 100% para vehículos hasta con un valor de 250 mil pesos, así que por los autos que excedan ese monto se deberá pagar la famosa tenencia.

Mientras que los documentos que sean expedidos por el registro civil como actas de nacimiento, matrimonio o defunción, entre otros, aumentaron a 58 pesos; además de incrementarse el valor en los trámites de matrimonio y divorcio, que tendrán un costo de 979 pesos.

En fin, la realidad es que la Ciudad de México todavía encabeza la lista de las mejores ciudades para invertir en el país, dado que es uno de los principales captadores de proyectos de inversión, ello pese a la problemática urbana y de seguridad que se vive.

De ahí que la pregunta sea si este tipo de esquemas harán pronto la diferencia, y se dé un revés, ya que la capital sigue siendo el pilar de la economía del país, y el apretar mucho los beneficios tal vez no sea lo más conveniente, menos cuando la realidad es que todas las entidades federativas podrían hacer lo propio y aportar, sin que ello implique un incremento de los impuestos ya establecidos, sólo es cuestión de que se hagan valer los ya establecidos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: