Estrategia de Negocios

IMSS, por más que tres años de vida

El IMSS es un organismo que no tendrá un borrón y cuenta nueva o una nueva reforma interna para que su vida útil pueda revertir la quiebra técnica en la que se encuentra y que sólo le da un plazo de tres años antes de su muerte.

La estrategia de la actual administración, con José Antonio González Anaya, es hacer ajustes y limpieza de lo menos a lo más, para poder darle un respiro e incluso hacer que sus finanzas sean pagaderas.

Las medidas se fundamentan en puntos como pagar las cuotas obrero-patronales vía línea bancaria, dejando atrás esquemas como el pago en efectivo-mensual, generando un ahorro en costos de hasta 100 millones de pesos en comisiones bancarias, más 20 millones en papelería, además del ahorro hora-hombre: hablamos de tres millones de horas.

Además de extender el tiempo de una receta a tres meses, a fin de que el paciente tenga la facilidad de concluir o seguir con su tratamiento sin recurrir a una consulta de renovación de receta. Medida que representa un ahorro de siete millones. Lo cual es más que significativo si consideramos que el ahorro representa una inversión igual a la que en la última década se hizo en consultorios.

Qué decir de la nueva estrategia de compra de medicamentos, equivalente a 43 mil millones de pesos, pero que genero un ahorro de dos mil millones de pesos.

Y aunque es bien sabido por la administración del también autor de la reforma al ISSSTE que será por demás complejo quitar muchos vicios internos y padecimientos, como es el robo de medicamentos, también es cierto que busca acotar dichos padecimientos vía pequeñas reglas que representen por demás limpieza interna y ahorro en las finanzas del IMSS.

Para el también ex integrante del Banco Mundial, la problemática del IMSS tiene solución comenzando por romper vicios de antaño. De ahí que es uno de los integrantes en la formulación de la nueva Reforma de Salud, la cual no subirá al Pleno en este Primer Periodo de Sesiones, pero sí hacia septiembre, a fin de que los cambios que se sugieran sean certeros en pro de darle un buen diagnóstico y el tratamiento correcto al sector de la salud pública, donde el IMSS es el organismo más importante.

Hablamos de que el IMSS registra un déficit de 23 mil millones de pesos, de acuerdo a los datos de 2012, que genera 428 mil trabajadores, seis mil unidades médicas, mil 400 guarderías, teatros y unidades deportivas que buscan aprovechar al máximo.

De ahí que es un área donde también se le dará mucha fuerza, pues es una realidad que el actual director del IMSS se ha encontrado áreas médicas en zonas socioeconómicas bajas con mayor eficiencia que algunas de gran envergadura, las cuales ni siquiera se utilizan a 60 por ciento.

Los retos apenas empiezan con estos adelantos, dado que el tema de pensiones e incluso nuevos cambios no esperarán a la Reforma de Salud, pues ya se gestan en el IMSS. Pero de ello le hablamos mañana.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: