Estrategia de Negocios

Incremento salarial, sí, pero no

Por lo menos una década puede llevarse para poder realizar un incremento considerable al salario mínimo, el cual si bien es cierto ha perdido valor hasta 300 veces, también es cierto que no puede darse de la noche a la mañana ni debe ser resultado de un decreto presidencial. La recuperación del poder adquisitivo en la población debe ser un proceso que envuelva la productividad.

Aunque sí es necesario que haya un aumento en el salario mínimo para que haya mejoramiento del mercado interno.

A fin de cuentas, el mejoramiento del poder adquisitivo debe llevar un proceso de tiempo de aproximadamente una década.

Aunque las propuestas ya comenzaron a salir a la luz, a fin de cuentas se trata de un tema por demás populista y que gana simpatía, pues a quién no le gustaría ganar más dinero.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, planteó una propuesta de incremento al salario mínimo diario de su nivel actual de 67.29 pesos a 171.00 pesos, con el objetivo de mejorar el mercado interno y ayudar al crecimiento económico.

El Partido Acción Nacional propuso una recolección de firmas para solicitar una consulta popular en la elecciones intermedias de 2015. Grave error, el salario es un punto inflacionario que de no cuidarse puede ser contraproducente para los mexicanos, eso es decisión de expertos.

Quien ha llevado el tema con más prudencia es el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien ha comentado que un posible incremento a los salarios mínimos se producirá hasta que se vean con claridad los signos de la recuperación económica.

Finalmente, sí se necesita incrementar los salarios mínimos, pero se necesita generar más empleo para que haya un crecimiento del mercado interno, porque lo tenemos constreñido en función de bajos salarios, poco gasto de familias, no hay una revolvencia en las ventas y las empresas sólo se quedan con los stocks que pueden vender, lo cual no hace que haya un efecto multiplicador en la economía, sin que esto sea tan simple como decir que se va a aumentar el salario.

Odontología avanzada

Con una generación anual de ocho mil nuevos empleos y una participación de 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el sector odontológico tiene en la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental, AC, (AMIC Dental), un aliado clave para mantener su crecimiento en lo que resta del año y generar buenas expectativas para 2015.

Ese organismo llevará a cabo esta semana el cambio de su presidencia, la cual será asumida por Luis Fernando Bolívar Guízar, director general de la empresa Ah-kim- pech, quien sustituirá a Ayub Safar Boueri en el cargo.

Son dos objetivos claros que tendrá la nueva presidencia: darle continuidad a lo logrado por Safar Boueri y generar propuestas innovadoras para seguir impulsando la industria y comercio dental. ¿Será?, ojalá que sí.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: