Empresas

Industria de camiones cerró el 2019 en récord, pero diciembre fue negativo

La ANPACT reportó que se ensamblaron 198,100 vehículos y se exportaron 168,265 unidades; sin embargo, en el último mes se registró un desplome.

Si bien la industria de vehículos pesados en México logró cerrar el 2019 con el mayor volumen de producción y exportación en su historia, también mostró que en los últimos dos últimos meses emprendió un declive derivado de la incertidumbre interna y externa que se mantendrá para el 2020, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Por primera ocasión, México logró producir 198,100 vehículos pesados al cierre del 2019, que representó crecimiento de 12.1% con respecto a las cifras anualizadas reportadas en el 2018 y exportó 168,265 unidades, que significa incremento de 13.9% comparado con igual periodo.

No obstante, la industria de pesados reportó una drástica caída de 37.1% en la producción de tractocamiones y autobuses durante diciembre del 2019, al ensamblar 9,005 unidades, cuando en promedio anual producía el doble.

De acuerdo con cifras a diciembre del 2019, las exportaciones de pesados descendieron 27.4%, al enviar 8,641 unidades, pues su comprador mayor, que es Estados Unidos, contrajo sus pedidos.

Con la baja en producción y exportación durante diciembre, el sector de autotransporte sumó dos meses con caídas consecutivas de doble dígito en ambas áreas, y cuatro meses en descenso en el ensamble durante el año (agosto con 0.8%; septiembre, 1.4%; noviembre, 17.6%, y diciembre de 37.1 por ciento)

El año histórico en producción y exportación de vehículos pesados, la industria lo logró gracias al crecimiento de entre 70, 50 y hasta 10% que mantuvo durante el primer semestre del 2019, como resultado de una mayor demanda de Estados Unidos y Canadá al renovar su flota y también en el mercado mexicano.

Sin embargo, el panorama negativo para el sector sucedió a partir de que el nuevo gobierno no ha dado una respuesta clara a la falta de diésel de ultra bajo azufre, que limita a las empresas productoras de camiones transitar a una nueva tecnología en la fabricación de unidades. El próximo 31 de diciembre de este año (2020), la NOM-044 de la Semarnat obligará a la industria productora de vehículos pesados a producir e importar vehículos que sólo pueden consumir diésel UBA. No obstante, Petróleos Mexicanos, empresa que suministra 75% de este combustible a nivel nacional, se encuentra amparada frente el cumplimiento de la NOM016 de la Comisión Reguladora de Energía, la cual regula la calidad de los combustibles.

La ANPACT solicita a las autoridades ajuste la NOM-044 para que la tecnología vigente y la más nueva puedan convivir y no afecte a la industria en sus planes de producción.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, destacó que durante el 2019, la producción creció 3.7% respecto al 2015, año en el que se manufacturaron 190,978 unidades. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas en el 2019, éstas alcanzaron un total de 168,265 unidades, lo que significa un aumento de 7.2% respecto al 2015, año que hasta ahora había sido el mejor para la industria productora de vehículos pesados. Dichas cifras representan un record histórico tanto para la producción como para la exportación.

“Con las cifras de cierre del 2019 se demuestra el potencial y dinamismo de la industria productora de vehículos pesados en México. Es tiempo de replicar dicho crecimiento en el mercado interno, creando incentivos para la sustitución de la flota, y ajustando la NOM-044 de la Semarnat para que las tecnologías Euro V/EPA 07 convivan con las tecnologías Euro VI/EPA 10”, añadió.

Puntualizó que como industria seguirán trabajando para refrendar el lugar de México como potencia exportadora de vehículos pesados, pero también para lograr que los beneficios de un transporte moderno y amigable con el medio ambiente impacten a toda la sociedad mexicana.

Lilia González

Fuente: EL EONOMISTA

lgonzalez@eleconomista.com.mx

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: