Economía

Inegi recibirá 51% de su presupuesto en el primer trimestre de 2020

El organismo utilizará gran parte de los recursos para levantar el Censo de Población y Vivienda 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recibirá en el primer trimestre del 2020 más de la mitad del presupuesto aprobado para el ejercicio, de acuerdo con el calendario para el ejercicio fiscal 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Inegi recibirá en los tres primeros meses del año 8 mil 479 millones de pesos, 51 por ciento del total para el ejercicio.
Este es el único organismo público que recibirá más de la mitad de los recursos en los primeros meses, con el objetivo de llevar a cabo uno de los proyectos más grandes del año que es el Censo de Población y Vivienda 2020.

De acuerdo con el propio presidente del Instituto, Julio Santaella Castell, del total de recursos presupuestados, ocho mil 700 millones de pesos serían destinados para el levantamiento censal, el cual se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo de 2020.

Este ejercicio estadístico es el más grande del país y su levantamiento permitirá obtener información actualizada sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en México, y sus principales características socioeconómicas.

Otra de las dependencias del gobierno que destacan por recibir una mayor proporción de recursos en los primeros tres meses es la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ya que recibirá el 43 por ciento del total presupuestado o 219 millones de pesos.

A esta dependencia le sigue el Poder Legislativo, con la entrega de 5 mil 619 millones de pesos, lo que equivale al 37 por ciento del total presupuestado para todo el año 2020.

Cabe destacar que entre las secretarías que menor proporción de recursos del total recibirán son Economía (10 por ciento en el primer trimestre), Medio Ambiente y Recursos Naturales (16 por ciento), así como Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (16 por ciento).

En total, se entregarán 1.5 billones de pesos de enero a marzo, lo que corresponde al 24 por ciento del gasto aprobado para todo 2020.

JASSIEL VALDELAMAR

El Financiero

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: