Estrategia de Negocios

Iniciativa detenida sin análisis

Una de las iniciativas que se encuentra en el archivero antes de ser analizada es la relacionada con las tiendas de autoservicio y sus proveedores.

Resulta que se busca que en México se homologuen las condiciones en las que trabajan las tiendas de autoservicio con sus proveedores en otros países.

El planteamiento es que las condiciones de las cadenas de autoservicio sean más equitativas y no ahoguen las finanzas de sus proveedores. Donde el costo del anaquel incluya el acomodo del producto, promotoras o, incluso, el personal que sea necesario para mantener el producto en buenas condiciones.

Situación que hoy, nos aseguran, tiene que ser absorbida económica y laboralmente por los proveedores. Lo cual, si bien es cierto no parece ser un gran problema para las grandes empresas, en realidad para muchas pymes es un costo que los puede dejar en jaque.

No sólo por el costo que deben enfrentar al entrar a dicho canal de distribución y venta, sino porque éste es uno de los más importantes, no hay que olvidar que para muchas empresas representa por lo menos 60% de sus ventas.

El “pero” es que para muchas empresas dichas ventas tardan en procesarse o el costo es muy alto, dado que las ganancias vienen poco a poco o tienen que enfrentarse a estrategias como descuentos no considerados, inventarios tratados a destiempo o incluso estrategias no contempladas por los proveedores.

No obstante, el tema no parece ser prioritario, tan es así que la propuesta de iniciativa que circula por el Congreso, en pro de que dichos puntos se equilibren, simplemente se ha quedado en el aire. La pregunta es: ¿se quiere o no impulsar al sector empresarial?

Una mexicana en Bolivia

Las estrategias, cuando se trata de estar y competir a nivel internacional, requieren pasar fronteras. De ahí el plan de Tradeco Infraestructura, quien ganó una licitación pública internacional emitida por el gobierno de Bolivia para realizar la ampliación y modernización del tramo carretero Montero-Yapacaní, en un segmento de 69.7 kilómetros.

La firma mexicana disputó este concurso con conocidas constructoras como: China International Water and Electric Corp., China Railway International LTD, Sinohydro Corporation LTD y Acciona Infraestructuras. Siendo superior la firma mexicana al resultar mejor su propuesta técnica y menor la económica, adjudicándose así el proyecto.

Dicha propuesta inmobiliaria tiene un costo que asciende a 99.7 millones de dólares, mismo que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que dirigeLuis Alberto Moreno.

Cabe comentar que la realización de esta obra permitirá reducir la duración de los viajes; no hay que olvidar que esta carretera es la más transitada en Bolivia y por ella se desplaza la mayor parte de la carga del país.

En fin, habrá que seguir de cerca los pasos de Tradeco, para quienes no son nuevos  los proyectos en otras latitudes, anteriormente han realizado en Honduras, Guatemala y Chile, y actualmente tienen una fuerte presencia en Colombia y Estados Unidos, donde llevan a cabo exitosos proyectos carreteros y portuarios.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: