Estrategia de Negocios

Iniciativa privada por ahorro, ¿y el gobierno?

Cada vez más, la iniciativa privada  toma conciencia de la importancia de conformar una cultura del ahorro de largo plazo. Lo que ahora esperamos es que las autoridades también hagan su parte para que exista una mayor seguridad y certeza jurídica.

De una cosa no hay duda: conocen muy bien la problemática. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y  de Valores (CNBV), al mando de Jaime González Aguadé, en México, 45 millones de personas no ahorran y más del 40% de los mexicanos lo hace en casa o por medio de tandas.

Ahora bien, los préstamos que solicitan los ahorradores del sector informal se hacen, principalmente, entre familiares, seguidos de amigos, cajas de ahorro, así como en casas de empeño.

Se tiene registro de que sólo un 22% de los mexicanos ahorra. Comparados con China, ellos ahorran 50%;  y en cuanto a la unión europea, los superamos, ya que ellos tienen un nivel de ahorro del 20%: y qué decir de Estados Unidos que, por increíble que parezca, se encuentra por debajo del 20 por ciento. Aunque, claro está, tanto Europa como Estados Unidos tienen otros instrumentos, como es el voltear a mercados internacionales. Donde, por cierto, en territorio nacional no parecemos avanzar mucho, menos cuando las autoridades competentes no dan mayor seguridad para los usuarios, pues siguen apareciendo casos de desequilibrio para los ahorradores, como la reciente quiebra de Ficrea. Tema del cual, por cierto, esta semana se verá de qué color es el humo que sale, y sí él tema tiene una solución favorable, por supuesto, y cómo debe ser para los ahorradores.

No obstante, en México una buena parte del ahorro se trata del ahorro forzoso, es decir: a través de esquemas como las afores. De ahí que se analice la posibilidad de elevar las condiciones de ahorros forzosos y, así, establecer esquemas en este rubro.

De ocurrir lo contrario, seguiremos viendo esquemas, como las llamadas tandas, o compra de bienes inmuebles. ¿Será posible que, en la conformación de una cultura del ahorro de largo plazo, no sólo vayan sumando las instituciones financieras sino, también, las instituciones de Gobierno? Ojalá que sí.

UN GOLPE FARMACÉUTICO

Bristol puede dar un golpe de suerte. El caso es que la firma de origen estadunidense se encuentra en la última fase de análisis y estudios de su medicamento, Opdivo, el cual en sus últimas fases demostró que es eficaz en la inmunoterapia en pacientes con la forma más común de cáncer de riñón.

Y aunque el proceso, se espera, concluya en febrero de 2016, ya se habla de que los alcances pueden ser por demás importantes.

Se trata de combatir el carcinoma de células renales, es decir, el tipo más común de cáncer de riñón en los adultos, lo que representa más de 100 mil muertes al año, a nivel mundial, siendo la tasa de supervivencia de cinco años para las personas diagnosticadas con metástasis o cáncer renal avanzado, y sólo en recuperación total 12.1 por ciento.

Cabe comentar que Opdivo ya está en uso para el tratamiento de melanoma y las formas de cáncer de pulmón avanzado, pertenece a una nueva clase altamente prometedora de medicamentos llamados inhibidores de la PD-1 que bloquean un mecanismo que los tumores utilizan para esconderse del sistema inmune.

Donde firmas como Merck & Co; AstraZeneca Pl y Pfizer también hacen lo propio. Así que la competencia y las expectativas son altas.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: