Estrategia de Negocios

Iniciativas al vapor o necesarias

En la Cámara de Diputados hay una serie de iniciativas de ley que pretenden mejorar la situación laboral de las personas, darles certeza jurídica cuando abandonan su empleo y hasta se busca impulsar políticas públicas en el país para potencializar a la población joven.

Aunque en realidad habrá que ver si son iniciativas que se construyen al vapor o si son necesarias, dado los tiempos políticos, que ya son una realidad.

Actualmente existen beneficios para el trabajador y sus familiares directos, aunque únicamente hasta por dos meses posteriores a la desocupación laboral, después de haber cotizado como mínimo seis meses. Debido a la dinámica laboral nacional e internacional, se dice, es necesario ampliar este tiempo de cobertura hasta por un mes adicional y, con ello, quedar protegido en la mitad del tiempo promedio en el que un trabajador vuelve a conseguir empleo.

Otra propuesta es relativa a la creación de una Secretaría de la Juventud, por medio de la cual la población comprendida entre 15 y 35 años de edad, serán objeto de políticas, programas, servicios y acciones para su desarrollo.

En los objetivos se encuentra la elaboración, promoción y coordinación de políticas públicas dirigidas a crear oportunidades, garantizar el acceso a los servicios e incrementar la potencialidad de las personas jóvenes para lograr su desarrollo integral, principalmente en el campo laboral, educativo, salud preventiva y tecnología.

Una más es la modificación al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que los empleados queden exentos de pagar cualquier cargo imputable a las omisiones patronales.

En el caso de que el patrón no cumpla con la obligación de inscribir al trabajador, o de enterar al instituto las aportaciones y descuentos a los salarios, los trabajadores tienen derecho de acudir al mismo y proporcionar los informes correspondientes; sin que ello releve al patrón del cumplimiento de su obligación y lo exima de las sanciones en que hubiere incurrido, quedando el trabajador exento de pagar cualquier cargo imputable a las omisiones patronales.

No obstante, dentro de las iniciativas que hay en la Cámara de Diputados se encuentra una que busca que los trabajadores en industrias familiares y los independientes puedan contar con protección y seguridad social.

En fin, dichas propuestas provienen de los partidos PRI, PAN, PRD y Verde. Lo cierto es que en años electoreros la realidad es distinta a proponer.

Y aunque hay una urgente necesidad de modificar la actual situación de estos sectores, para incorporarlos de manera inmediata al régimen obligatorio del Seguro Social, también es cierto que en las condiciones en que se encuentra el sector de la salud pública no se puede hacer mucho.

Y de este primer inciso se permea el aval de las demás iniciativas, así que aun cuando se visualizan iniciativas necesarias, son poco viables en las condiciones y tiempos actuales.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: