Colaboraciones Economía

Inseguridad y alza de precio en insumos afectan crecimiento de empresas

Según Inegi, entre 2017 y 2018 el incremento en costos de operación, la inseguridad y la criminalidad, así como el costo y la falta del financiamiento afectaron a la IP.

El aumento en el precio de los insumos, la inseguridad y el costo de operación fueron los principales factores que afectaron a las empresas en México durante 2017 y 2018, de acuerdo con los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas.

Según datos recabados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los factores que más afectaron la operación de las empresas en 2017 fueron el incremento en los costos de operación, con 22.4 por ciento; la inseguridad y la criminalidad, con 19.3 por ciento; el costo del financiamiento, con 16.4 y la falta de financiamiento, con 15.8 por ciento.

Con respecto a los factores relacionados con el acceso o costo del financiamiento, los resultados de la ENAFIN 2018 muestran que una de cada cinco empresas los considera como una limitante importante para su operación y crecimiento, se indicó que 46 por ciento han tenido o solicitado un préstamo en al menos una ocasión desde el inicio de sus operaciones, cifra que representa un avance de seis puntos porcentuales respecto de lo observado en la de 2015.

Se tienen, además, diferencias importantes por tamaño de empresa, ya que solo 37 por ciento de las microempresas han solicitado o contado con financiamiento desde el inicio de sus operaciones, en contraste con el porcentaje de empresas medianas, 69 por ciento, y también por debajo de las empresas grandes, con 57 por ciento.

Otros factores que destaca la encuesta y que también afectan el crecimiento y las operaciones de las empresas son la dificultad y el número de trámites, impuestos, excesos de deudas, problemas laborales o familiares.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: