Junta de consejo

Insuficiente la inversión

Para que se de un crecimiento del 5% del PIB o más es necesario que la iniciativa privada invierta lo equivalente al 20% del PIB y el Gobierno Federal otro tanto, aunque del 5%, como proporción de la economía.

De ahí que este segundo esfuerzo que realizó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de la mano de la Iniciativa Privada, y que fue aplaudida por Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, es un buen intento, pero nada más.

Tanto el primer paquete y este segundo paquete de inversión suman poco más del 2%, como porcentaje del PIB. Lo cual, es prácticamente insuficiente para retomar un esquema que verdaderamente prometa una recuperación, por cuenta propia.

Dicen que es mejor algo que nada. Claro que sí, pero, cuando la caída de la economía se pronostica de 9%, y se arrastra una caída adicional anual de 1%, lo que esta en juego es la falta de certeza jurídica de un país.

Si a ello le sumamos que hay proyectos que tambalean las finanzas de México, la situación se complica.

Cómo explicar que la empresa Ienova Sempra Energy estuvo por varias semanas en disyuntiva, viendo su inversión de Ensenada, Baja California, tambalear.

Se vio involucrada en una consulta popular para definir si era viable los gasoductos para la producción de gas licuado. Claro, hoy, esta estación de gasificación de gas, por cierto, la única del Pacífico, es la más aplaudida.

Lo bueno es que pese al ruido e incertidumbre todo concluyó en buenos términos. Lo malo, es que hay un par de megaproyectos que seguro darán mucho de qué hablar, porque su desintegración podría costar lo mismo que se ha anunciado en los dos paquetes de inversión Gobierno e IP.

El caso es que, la cancelación de la planta de Constellation Brands sigue latiendo y nos aseguran que la demanda en contra del Gobierno Mexicano está en puerta, apegándose al capítulo 10 del TLCAN, pues cuando se canceló dicha obra aún estaba vigente el acuerdo comercial. Nos dicen que en la demanda se solicitará entre 10 y 15 mil millones de dólares.

No obstante, la empresa de origen alemán, GPO que se ubica en los Mochis, Sinaloa, también se encuentra en riesgo de comenzar con un proceso de consulta popular. Parece que la planta de fertilizantes incomoda.

En Coatzacoalcos, Veracruz, la empresa Braskem-Idesa que produce 1 millón de polietileno al año, dicho sea de paso, el cual antes se importaba, está en disyuntiva. Uno de sus accionistas tenía que ver con Odebrecht. Entonces, hay sospechas de corrupción, y nos aseguran que autoridades mexicanas han dicho que le podrían cortar el suministro a esta firma de inversión brasileña-mexicana.

De ser así, se abre la puerta a una demanda en contra de México.

Y para rematar, el paro administrativo que hay para el permiso de plantas eólicas y fotovoltaicas, mantiene con el freno, proyectos por unos 10,000 millones de dólares, distribuidos en estados como: Tamaulipas, Yucatán, Puebla y Coahuila. Así las cosas.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: