Estrategia de Negocios

Internacionales, por pymes

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) podría sumarse a los trabajos del Consejo de la Comunicación, al mando de Salvador Villalobos, en pro de apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes).

El objetivo es que las pymes que nacen en territorio nacional tengan la posibilidad de pasar los dos primeros años de vida que son los más complejos, pues en ese periodo más de 60% de las empresas mueren. El objetivo también es avanzar en su desarrollo y que no se queden en el formato de pymes.

A fin de cuentas más de 80% del PIB proviene de este sector y si se quiere seguir avanzando en materia económica habrá que hacerles un camino menos empedrado, a través de mejores condiciones fiscales, estructurales y operativas. Así como darles mejores herramientas en la creación de nuevas empresas.

En este sentido, la mejora en trámites, menor burocracia y precios más accesibles son fundamentales, porque hoy por hoy, todavía las pymes se pueden enfrentar a por lo menos 200 trámites en materia de regulación.

Así que las asociaciones que se encuentran en puerta, en pro de la consolidación del sector empresarial más vulnerable, son por demás relevantes. Esto con el fin de que no toda la tarea se le quede al gobierno, del que se busca revisar la estructura de registros.

Por lo pronto, en México existen más de cinco millones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales generan nueve de cada diez empleos formales.

La gran mayoría nace como empresas familiares, pero la falta de directriz y la confianza en el enfoque familiar pueden echar para atrás un negocio en sus primeros años de vida.

De ahí que el Consejo de la Comunicación quiere vincular y acercar a los emprendedores y a los empresarios a los organismos e instituciones privadas y públicas que pueden apoyarlos.

La tarea no es nada sencilla y habrá que seguirla de cerca.

Por la reforestación

Trascendió que en la Cumbre del Clima que organizó la ONU de Ban Ki-moon, el sector privado planteó disminuir en 50% la pérdida de bosques para mediados de 2020 y eliminarla por completo en 2030.

Este foro que reunió a más de 100 jefes de Estado, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, derivó en la llamada Declaración de Nueva York sobre los Bosques, la cual también prevé reducir entre cuatro mil 500 y ocho mil 800 millones de toneladas de emisiones contaminantes al año, equivalentes a la polución emitida por todos los automóviles del mundo.

La iniciativa privada fue liderada por Irene Rosenfeld, CEO de Mondelez International, quien presentó la Estrategia de Bienestar de la compañía, a la que le destinó 650 millones de dólares y que establece compromisos específicos para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Por supuesto que México se sumó a esta iniciativa. Y es que a pesar de que alrededor de 70% del territorio nacional es superficie arbolada, aún se requieren 170 mil hectáreas anuales de reforestación para alcanzar la meta planteada por el gobierno federal para 2018.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: