Estrategia de Negocios

Inversión vs.fisco

El sector empresarial también busca que programas como el que hoy se aplica para la economía subterránea en pro de regularizarla, permee a ellos, a cambio, claro, de inversiones importantes en territorio nacional, que generen a su vez, empleo y mayores recursos para el país.

Me refiero al programa de beneficios fiscales de incorporación de la economía informal, que es de cero pago de intereses el primer año y se va incrementando de forma paulatina en un lapso de diez años.

Aunque dicho esquema, dice el sector empresarial formal, no busca que se apegue en su totalidad, sí pretende vía la Secretaría de Economía tener la posibilidad de que el año en que se abre un negocio pueda estar exento de pago de intereses.

Situación que permitiría establecer mejor y generar mayores recursos y empleo, en beneficio de todos.

En fin, sabemos que la propuesta ya está planteada de voz al interior de la Secretaría de Economía, aunque es una realidad que se tiene que formalizar para que se pueda verdaderamente analizar.

Esta alternativa suena interesante, además no es cosa del otro mundo y sí una ayuda que se le da a las empresas que siguen creciendo en su país, tal cual sucede en Estados Unidos, y muchos países más, como es el caso de Singapur.

Así que no habrá que perder de vista los pasos de los esquemas fiscales y la apertura hacia el sector empresarial, en el cual, incluso, la baja del ISR sería por demás otra ayuda importante.

Fogoncito a Colombia

El mundo de las franquicias sigue siendo una buena alternativa de inversión, aunque dicho rubro se especializa más y el nombre como el éxito del negocio a replicar son por demás prioridad para que las subsecuentes franquicias sean rentables.

Por lo pronto, una de las firmas mexicanas que sigue atravesando fronteras con su negocio es Fogoncito, al mando de Carlos Robert, quien se encuentra en la recta final para poder llegar a un acuerdo con un empresario de Colombia y comenzar a comercializar su marca y concepto de restaurante en ese país.

Sabemos que sería a finales de este año o a inicios de 2015 cuando se pueda concretar este paso al extranjero.

Pues si bien es cierto, el empresario colombiano no cuenta con un negocio de restaurantes, sí sabe a la perfección el negocio de franquicias y la aplicación de lo que ello conlleva, tanto en tecnología como en concepto. Así que ello permitirá una adaptación mucho más rápida. Además de que existe un pool de posibles inversionistas para arrancar el negocio de Fogoncito en dicho país.

A la par de dichas negociaciones, la mesa directiva de Fogoncito está por abrir su franquicia número 49, está ubicada en Boca del Río, donde antes de que concluya el año deberá haber una más.

Con miras hacia expandirse al resto del sureste del país, durante el próximo año, donde las expectativas es que la economía tenga una mayor reactivación y haya mayor certeza jurídica para los inversionistas, ya con las reformas estructurales bien establecidas.

No obstante, para la directiva del Fogoncito, es bien sabido que aun cuando se vive un momento de mayor dinamismo, no es momento de bajar la guardia, de ahí que se encuentra en remodelación de sus restaurantes, con el fin de mantenerse a la vanguardia e innovación.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: