Estrategia de Negocios

IP, aliados por el café

Vaya que cuando se quieren hacer las cosas, no es necesario el apoyo de papá gobierno.

Así lo deja claro el sector cafetalero, quienes se han organizado desde hace 16 años en pro de darle auge a este sector que, si bien todavía está en pañales, el potencial que se visualiza da para crecer tres veces en un lapso de ocho años.

Situación por demás interesante y que da una oportunidad para inversionistas nuevos, quienes buscan apostarle a un negocio que está demostrando 50% de efectividad de frente a 10% que presentan la mayoría.

Además, el potencial es enorme si consideramos que el consumo per cápita de un kilo 800 gramos, de frente a países como Colombia y Brasil, que están arriba de los cinco a seis kilos.

No obstante, este sector no ha recibido apoyo del gobierno, ya sea a través del campo o de incentivos que les permitan avanzar de forma consolidada y detonar este sector. Los beneficios que tiene el sector nacional, comenzando por un arancel en niveles de 70%, es por eso que a los empresarios que operan en territorio nacional les conviene atenderse de producto nacional, no sólo porque es de buena calidad, sino porque es de mejor precio.

En fin, por lo pronto, este sector avanza con sus herramientas, aunque es una realidad que no les caería mal que la Secretaría de Economía y la Sagarpa voltearan a verlos como una alternativa que trae inversiones serias.

Tecnología de punta

A pesar de que en los últimos años la tendencia había sido negativa, las 16 posiciones que avanzó México en el Índice Mundial de Innovación 2013 son un reflejo del peso que han adquirido las Tecnologías de la Información que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, que comanda Ildefonso Guajardo, pueden incrementar hasta 20% la productividad de las empresas.

Para prueba HPH México, al mando de Jorge Lecona, con la creación de una aplicación para dispositivos móviles llamada Management Everywhere, que permite atender desde un celular las tareas operativas de la Internacional de Contenedores de Asociados de Veracruz (ICAVE), y la cual requirió de una inversión de más de 200 mil pesos.

Este tipo de aplicaciones se deriva de la inversión en talleres especializados, cuyo objetivo es incentivar la creatividad y hacer más eficientes los procesos operativos en el sector portuario, de transporte y logística. Precisamente uno de ellos se llevó a cabo recientemente con la participación de 45 ejecutivos de HPH de México, Panamá y Argentina.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: