Estrategia de Negocios

IP, gobierno y ¿delegaciones?

La iniciativa privada y el gobierno federal buscan alternativas en pro de que, por fin, se pongan prácticas que permitan dar paso a la prevención de la salud y disminuir el costo-país en esta materia, donde la falta de prevención y el paso a atender enfermedades crónico-degenerativas, por lo menos representa 60% del gasto en salud. Pero, ¿qué pasa con la participación de las delegaciones, municipios  y estados?

En cuanto a la iniciativa privada, firmas mexicanas como Kines Sport & Nutrition, la primera clínica especializada en evaluación deportiva y rehabilitación en México, bajo la dirección de Alicia Velásquez, ya hace lo propio.

Con una inversión mexicana de cinco millones de pesos, se busca que a través de este primer complejo se conforme una cultura de la salud, implementando estrategias con las que el primer paso es gratuito.

La firma mexicana, con diez años de experiencia, busca que el mexicano que no hace ejercicio, que comienza a hacerlo o bien, que hacer ejercicio por cuenta propia también tenga una alternativa de clínicas que les permita conocer su estado de salud previo al ejercicio y, en el proceso del ejercicio, con el objetivo de prevenir y fortalecer las estrategias de salud.

De ahí que los alcances podrían empatar con los sistemas de salud pública y privada, incluso empresarial.

En cuanto al gobierno de Enrique Peña Nieto, sabemos que la Secretaría de Salud se encamina rumbo a la conformación de una campaña de información tanto con los derechohabientes de las dependencias de salud pública como con la población en general, para fomentar una mejor alimentación y actividad física, y este tipo de clínicas son una vía importante para que sus esquemas puedan ser viables y no se caiga en intentos fallidos.

Pero, qué pasa con algunos delegados, presidentes municipales y gobernadores, quienes no piensan modificar espacios baldíos en parques o áreas de entretenimiento físico, y al final los convierten en espacios privados o abiertos sólo por unas horas.

O qué decir de estados, dónde las áreas verdes abiertas a la activación física son mínimas o simplemente están cerradas por considerar que no hay cultura del cuidadano.

Lo cierto es que, sí se busca erradicar enfermedades como la obesidad, no sólo es cuestión de implementar más impuestos en comida llamada chatarra sino en estrategias que vayan más allá.

De lo contrario, no deberán sorprendernos cifras como las que da a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de obesidad, donde estima que un país destina entre 1% y 3% del gasto total en salud.

Encontrando índices de obesidad que van de un mínimo de 4% como es el caso de países como Japón y Corea, y 30% o más en países como Estados Unidos y México.

La iniciativa privada y el gobierno federal comienzan a hacer lo propio en busca de la prevención en salud, sólo esperemos que toda la cadena de autoridades hagan lo propio. Será mucho pedir, ojalá que no.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: