Estrategia de Negocios

IP, por ambiente nacional

Hablar de medio ambiente es hablar de lo que se hace en México, donde el sector empresarial está empujando fuerte en pro de esquemas avanzados en recolección de basura, con miras a pasar a niveles donde los desperdicios sean parte de esquemas de energía para las empresas.

Por lo pronto, Sustenta, asociación civil liderada por Tetra Pak, e integrada por Bimbo, Bio-PAPPEL, Coca-Cola, Danone, Pepsi, Procter & Gamble y Unilever, avanza por promover e implantar el manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

Es decir, que en los municipios que son los encargados de manejar la basura, se introduzca la separación de residuos y su reciclaje. Las empresas de Sustenta lo hacen para demostrar su compromiso con el medio ambiente, apoyando a los municipios con los estudios técnicos que se requieren y con recursos para su comunicación e implementación.

A fin de cuentas el modelo se puede extender a todos los municipios del país.

Claro que para llevarlo a esa escala se requiere apoyar la propuesta de Sustenta mediante modificaciones legales, como el establecimiento de la obligación de separar la basura y la aportación de recursos gubernamentales-privados para desarrollar infraestructura para valorizar los residuos.

Así, aunque este programa avanza, la realidad es que sí podría ir más rápido si se introdujera en los reglamentos municipales la obligación de entregar los residuos separados, conforme al programa.

Se han desarrollado diversos programas de separación de residuos en varias ciudades del país, entre las que se cuentan Querétaro, Durango, Valle de Bravo y en diferentes etapas de avance Aguascalientes, León, Cancún y Corregidora, pero falta mucho camino por recorrer.

Donde los beneficios tangibles son la eficiencia en el manejo de residuos, recuperación del valor de los residuos reciclables, reducción de los volúmenes enviados a relleno sanitario y grandes beneficios ambientales para toda la comunidad.

Otro en medio ambiente

Otro proyecto que aporta en materia del  medio ambiente es el denominado Bordo Poniente, el cual pretende la clausura de la IV Etapa del Relleno Sanitario Bordo Poniente y la extracción de biogás para la  generación de energía eléctrica. Este proyecto requiere, en un inicio, contar con suministro de gas natural.

A decir del despacho legal del proyecto, me refiero a la firma legal Rodríguez Dávalos y Asociados (RDA), que dirige Jesús Rodríguez Dávalos, la capacidad de la planta de generación eléctrica será de aproximadamente 65 MW, con la que podrá suministrar de energía eléctrica al Gobierno del Distrito Federal.

La generación de energía eléctrica será a través de un permiso de cogeneración y tendrá una inversión aproximada de dos mil 500 millones de pesos. El título de concesión es por 25 años y el proyecto está siendo desarrollado por un consorcio mexicano-español. Interesantes proyectos que se suman en pro de una mejora en el medio ambiente que, vaya, hace falta.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: