Estrategia de Negocios

Japón y China dejan a México

Es una realidad que Japón y China despegan como economías en desarrollo dejando a un lado a México, de ahí la apuesta del gobierno federal, al mando de Enrique Peña Nieto, de voltear a ver con más seriedad a esos países en busca de no separarse de ese despegue.

A decir de la firma KPMG Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y China son los países más activos en el uso de impuestos como herramienta para impulsar el comportamiento empresarial sustentable y alcanzar los objetivos de la
política ecológica.

Una de las claves más importantes son la forma en que los gobiernos usan sus sistemas tributarios para responder a los retos globales, incluyendo seguridad energética, escasez de agua y recursos, contaminación y cambio climático.

Este instrumento pretende crear conciencia entre las empresas acerca del cambiante y complejo entorno global en cuanto a iniciativas y penalizaciones ecológicas, y exhorta a los directores de impuestos y a los jefes de sustentabilidad a trabajar conjuntamente para integrar las consideraciones del impuesto ambiental en las decisiones de inversión.

En el país, las inversiones en equipo sirven para controlar o prevenir la contaminación ambiental, lo que puede calificarse para una deducción inmediata de 100 por ciento. Prueba de ello es el DF con sus incentivos fiscales para la reducir desperdicios, que ofrecen las delegaciones desde hace tres años.

En fin, lo ideal es que los esquemas fiscales detonen en toda la escala empresarial y laboral, a fin de impulsar una cultura que seguro se verá reflejada en la situación económica de un estado y por ende de un país. Situación que no será instantánea, pero sí tendrá un impacto de mediano y largo plazos, además de que mandará señales de mayor certeza jurídica.

Veracruz por la salud

Vaya resultados sobre la situación económica de algunos estados, la cual si bien es cierto no es de extrañar, sí resulta importante reflexionar sobre los resultados de estudios que se hacen al respecto, tal es el caso de los realizados por el operador portuario HPH, que dirige Jorge Lecona.

Esta empresa portuaria elaboró un informe de Responsabilidad Social 2012 enfocado en Veracruz, el cual resume más de 20 actividades que impulsó en la entidad en beneficio de más de dos mil familias.

Resulta que la cifra de pobres en la entidad se elevó en 600 mil personas en los últimos años, por lo que el gobierno estatal, encabezado por Javier Duarte, respaldó la iniciativa del Coneval de erradicar 50% de la pobreza extrema que azota a la entidad.

Entre las aportaciones de la empresa destacó la instalación de 200 equipos de iluminación de bajo consumo energético, la donación de equipos de rayos X para el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, así como la modernización del equipo de seguridad para rescate del Cuerpo de Bomberos de la API de Veracruz a través de su división Talleres Navales del Golfo.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: