Estrategia de Negocios

J&J da carpetazo con 220 mdd

Vaya que los medicamentos blockbuster pueden representar millones de dólares a las farmacéuticas, pero de igual forma un error o imprevisto no atendido a tiempo.

Prueba de ello es el  más reciente proceso legal en el que ha estado una empresa de dicho giro, me refiero a Johnson & Johnson, la cual busca darle carpetazo a un proceso legal que comenzó en 1999, y que le ha costado varios miles de dólares en sobornos.

El planteamiento de la empresa es poderle dar fin a este tema, de forma legal, aunque ello le represente un gasto de 220 millones de dólares.

A fin de cuentas, se trata de ponerle fin a investigaciones civiles y penales en sobornos a las farmacéuticas y la comercialización de medicamentos para usos no aprobados, lo cual la ha llevado a ser calificada como imprudente.

La resolución del expediente con la empresa y sus filiales abarca la comercialización de los medicamentos antisicóticos Risperdal e Invega, y Natrecor, medicamento para el corazón.

Hay que recordar que de 1999 a 2005, J&J y su filial Janssen Farmacéutica NV promovieron Risperdal, para usos no aprobados, incluyendo la agresión de control y la ansiedad en los pacientes ancianos con demencia y el tratamiento de trastornos del comportamiento en niños y en las personas con discapacidad.

Lo que ha representado a la compañía el pago de millones de dólares en sobornos a Omnicare Inc, la farmacia más grande en Estados Unodos, especializada en la dispensación de medicamentos a los pacientes de hogares de ancianos, bajo diversas formas.

Cabe comentar que el “pero” se encuentra en que dicho medicamento fue aprobado por la Administración de Medicamentos de EU, para el tratamiento de la esquizofrenia, no para otros padecimientos, según informes de la FDA.

Lo cierto es que después de una década, J&J parece ponerle fin al tema y darle carpetazo en pro de avanzar, dado que las negociaciones que había alcanzado hace un par de años, para resolver las sanciones penales relacionadas con la promoción de Risperdal, uno de los medicamentos de mayores ventas de la empresa, no quedó bien resuelto.

Así que no habrá que perder de vista los pasos de esta firma, que si bien es cierto ha generado ruido, y sus acciones han caído, la realidad es que no cabe duda que podrá darle un revés y salir adelante con nuevas investigaciones médicas.

No hay que olvidar que la farmacéutica que produce Tylenol comenzó a ver los esfuerzos de medicamentos dirigidos a combatir el cáncer de próstata y la hepatitis C, desde el año pasado, así como de su reciente adquisición de dispositivos médicos, Synthes.

En fin, la apuesta en el sector farmacéutico vuelve a ser importante y los jugadores mueven sus fichas en pro de avanzar en el terreno de medicamentos éticos, donde en definitiva es lo que marcará la diferencia.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: