Estrategia de Negocios

Jóvenes vs. afores

Una de las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes es la falta de una cultura del ahorro, de tener un trabajo de largo plazo que les permita generar antigüedad y con ello derechos económicos de largo plazo. En la actualidad, se calcula que la población económica activa de entre 20 y 35 años que conforman 25% de la población, no tiene cultura de ahorro y es presa del consumismo, de seguir así en 2025 serán 75% del PEA y no recaudarán suficientes recursos para cubrir los gastos de su vida adulta.

A decir de especialistas en el sector, los jóvenes entre esta edad sucumben ante el alto consumismo, destinan prácticamente todos sus ingresos en equipos tecnológicos, redes sociales y esparcimiento en vez de prepararse para el futuro.

Aunado a ello, la tasa de desempleo mensual no ayuda en el ahorro, en el país alcanzó el nivel más alto en meses anteriores, al ubicarse en 5.47% de la población económicamente activa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Prueba de ello, es julio del 2014 que registró la tasa de desempleo más alta de los últimos tres años, mayor a la de 5.12% reportada en julio del año pasado y superó la de 4.80% que se registró en junio de este año y coloca a 2.8 millones de personas en esta situación.

Lo que complica el escenario de la generación pues gustan de vivir el momento y despilfarrar todo lo que tienen sin dejar un poco para eventualidades.

Los  nacidos entre 1965 y 1980 pertenecen a este grupo, son más arriesgados en sus inversiones, aunque sólo alcanzarán a cubrir 71% de su ingreso al retiro, por una combinación de deudas altas, ahorros bajos e ingresos que suben menos que la inflación los encasillan en aprietos financieros.

Las generaciones anteriores, que ahora tienen entre 50 y 65 años, fueron más cautas en su ahorro y trabajaron en empresas estables donde podían asegurar el cuidando de su patrimonio.

Y se prevé que las generaciones futuras deben rescatar los aspectos positivos de sus antecesores, el ser más conservadores, gastar y endeudarse menos si no es necesario.

En el mundo sólo 11% de la generación actual son líderes en el mundo empresarial, la mayoría se arriesga a formar su propia compañía al no sentirse con un espacio en los puestos establecidos y busca más retos.

Situación que se debe a que buscan canalizar su interés en la tecnología hacia una educación para el ahorro, gran problema de varias generaciones, ya que de lo contrario no tendrán un fondo suficiente para vivir dignamente y en unos años sufrirán las consecuencias.

De ahí que se habla como una de las soluciones la conformación de una campaña de concientización con el objetivo de evitarle un duro despertar a esta generación, que es optimista y se preocupa por su carrera en el futuro, incluso se habla que en nuestro país 60% de los jóvenes cree que puede salir adelante teniendo un trabajo que les permita crecer, sin destinar o establecer a temprana edad un programa de ahorro para el retiro. En fin, el trabajo de las afores y del gremio todavía es muy grande.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: