Estrategia de Negocios Principal

¿Juez iluso?

A pesar de que el predio de Sierra Amatepec 263, Lomas de Chapultepec, siempre ha tenido uso de casa habitación, el magistrado Francisco Barba Lozano, presidente de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, avaló un Certificado de Acreditación de Derechos Adquiridos para cambiar el uso de suelo y permitir que Humberto “Tinaco” Artigas construya un edificio de departamentos.

El Certificado viola, entre otras leyes, el artículo 45 de la Ley de Desarrollo Urbano, que establece que los derechos adquiridos son válidos “siempre y cuando se hayan utilizado de forma continua”, lo que no sucede en el caso de Sierra Amatepec, predio que pertenece ahora a Moisés Tussie y varios socios, dicho por Artigas.

También transgrede el Artículo 6 (fracciones II y VIII) de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, al haber convalidado derechos adquiridos para el uso de suelo de seis viviendas en cuatro niveles, cuando el predio era utilizado como casa habitación, y no ha existido el aprovechamiento continuo del uso de seis viviendas en cuatro niveles.

Es decir, nunca ha sido utilizado para seis viviendas en cuatro niveles, como quiere hacer aparecer “Tinaco” Artigas. Y aún más, desde 1957 (escritura pública 28554) al 2005 (escritura pública 83,141) se le ha dado uso de Casa Habitación. Fue demolida a finales de 2005 y principios de 2006, y nunca estuvo integrada por departamentos, ya que permaneció como lote baldío hasta finales del tercer trimestre de 2015.

En verdad, ¿Barbosa Lozano desconoceestos antecedentes?  ¿Qué hay más allá? Vamos a investigar a fondo…

 

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: