Estrategia de Negocios

Jugueteros, sí pero después

Que sí tendrá su año la industria nacional del juguete, pero los resultados deberán esperar hasta 2014. Por fin.

Es una realidad que el crecimiento que vislumbra el sector para este año es de 4%, pero las negociaciones que sostiene el sector bajo la tutela de la AMIJU, que presideMiguel Martín, con la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, están en la antesala.

Es decir, la estrategia para que este sector avance y se fortalezcan sus debilidades en pro de seguir avanzando y frenar el retroceso que han presenciado durante poco más de una década quedará para finales de 2014. Pues si bien es cierto, se puede concretar un esquema de apoyo al sector juguetero a inicios del próximo año, su aplicación y beneficios seguro que tardarán por lo menos seis meses e incluso más.

Será que se quiere que el sector siga pasando a manos de las estadunidenses o incluso a las del mercado asiático. En fin, la realidad es que la conformación de diseñadores para el gremio juguetero, se quedará en el tintero, pese a que sería una carrera profesional que podría generar empleo. Simplemente en la actualidad no hay mano de obra calificada en este rubro.

El mercado informal o de contrabando seguirá haciendo de las suyas, dado que medidas más drásticas y directas tendrán que esperar, a no ser de que sea el SAT, al mando de Aristóteles Núñez, quien siga con mano dura en las aduanas y detectando irregularidades para evitar que prolifere el mercado ilegal en territorio nacional.

Y ni que hablar de las compras de gobierno a la industria, que si bien es cierto, son importantes, la realidad es que aún no son representativas, considerando que apenas son 10% de los juguetes de las firmas nacionales. Sin embargo, el gremio mexicano deberá esperar hasta finales del año, para ver si es que la temporada alta ayuda a sus finanzas, claro siempre y cuando se alcance un acuerdo en este sentido. Lo cual, sí sucede ya en otros países.

En fin, no hay que olvidar que la industria nacional del juguete ya comienza a repuntar en su crecimiento, y también en su presentación y calidad de los productos, pero aún no puede cantar victoria.

Habrá que seguir de cerca a este sector que parece va por buen camino, pero nada está escrito, pese a que las inversiones en nuevas plantas y la apuesta por salir adelante, se mantiene latente el sector.

No habrá que quejarnos si una vez más vemos a una industria mexicana dar la vuelta en números negativos. Es una realidad que las alianzas IP-gobierno son fundamentales, pero no se puede pensar que todo lo haga un sector, sin que haya cimientos sólidos y certeza jurídica en el país.

Vaya estrategias, esperemos que las pláticas den fruto, aunque éstas tengan que esperar hasta el próximo año.

Por lo pronto, para final de este 2013, que representa por lo menos 60% de las ventas de las empresa del juguete, volverá a ser medio desolador para muchas compañías mexicanas.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: