Estrategia de Negocios

Juguetes, de la mano de Economía

¿Que éste será el año de la industria del juguete nacional? Todo parece indicar que sí. No sólo por el crecimiento que vislumbran, de 4%, sino por las negociaciones que ya tiene el sector, bajo la dirección de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), que preside Miguel Martín, con la Secretaría de Economía, que dirigeIldefonso Guajardo Villarreal.

Dichas pláticas que sostiene el gremio son para detectar cuáles son las debilidades del sector nacional y poderlas cubrir o fortalecer.

Tal es el caso de conformar diseñadores para el gremio juguetero, cuya formación está acompañada de una ingeniería y de la cual se carece en México.

El planteamiento es que las carreras de diseño tengan esta especialidad o incluso se conforme en los casos donde no aparecen.

A fin de que se evite la importación de mano de obra, cuando se pueden generar en territorio nacional.

Así también se plantean estrategias que les permitan enfrentar de mejor forma uno de sus grandes rivales, me refiero a la competencia ilegal, la cual, si bien es cierto comienza a diluirse con el apoyo de las medidas más estrictas en las aduanas, ello requiere fortalecer sus prácticas.

Otro punto del que platica el gremio del juguete con la Secretaría de Economía es acerca de que las compras de gobierno sean más representativas.

Las cuales, si bien es cierto se hacen por entidad federativa y, otras, vía municipal y gubernamental, todavía son  muy bajas, considerando que representan 10% de los juguetes de las firmas nacionales.

El objetivo que se estudia es que dichas adquisiciones por parte de las diferentes autoridades se vayan incrementando, tal vez 10% por año, a fin de que alcancen a constituir hasta 50% de los juguetes que adquiere por año la autoridad.

Ello, sin ser una barrera para el desarrollo de las firmas extranjeras, sino a fin de apoyar al gremio nacional. No sería pedir algo imposible; a fin de cuentas, ello sucede en otros países que buscan apoyar a sus empresas.

No hay que olvidar que la industria del juguete nacional ya comienza a repuntar en su crecimiento, pero también en su presentación y calidad.

Siendo los destinados a niños, como juegos de mesa, coches y bicicletas, donde han tenido más fortaleza.

Incluso una de las propuestas del gremio nacional es que se puedan llevar acabo prácticas que hoy suceden en diversos países, tal es el caso de Brasil. Me refiero a la inclusión de juegos en las escuelas de educación básica, no sólo a modo de actividades físicas sino de actividades como los juegos de mesa. Es decir, que se retome nuevamente la educación física y cultural a través de los juegos.

En fin, habrá que seguir de cerca a este sector que, parece, va por buen camino con el diálogo que tiene con la Secretaría de Economía y podría dar frutos en este sexenio, después de más de diez años de diálogo con las diversas entidades gubernamentales, donde el tema se quedaba en la antesala de salida y en buenos deseos, pese a que las inversiones en nuevas plantas y la apuesta por salir adelante se mantienen latentes.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: