Estrategia de Negocios

Juguetes en lista de espera

La industria del juguete sigue en la lista de espera en los temas que no sólo les permitiría duplicar su tamaño, sino tener bases sólidas en territorio nacional.

Aunque es cierto que las aduanas ya comenzaron a tener un mejor control de sus operaciones y la Secretaría de Economía, al mando de Ildefonso Guajardo, abre la posibilidad de darle condiciones igualitarias en territorio nacional al gremio mexicano frente a sus homólogos extranjeros, todavía falta por hacer.

Comenzando por el banderazo de salida del esquema de apoyo al sector juguetero, donde, si bien es cierto su aplicación y beneficios tardarán, por lo menos, seis meses e incluso más en dar frutos fuertes, lo cierto es que resulta fundamental aplicarlos ya.

La realidad es que la conformación de diseñadores para el gremio juguetero, ya comienza a tener forma como una carrera profesional rumbo a las necesidades del mediano y largo plazo, y dejar de estar importando mano de obra calificada.

Con el objetivo de que el mercado informal o de contrabando pueda frenarse o dejar de ser tan apetitoso, dado que medidas más drásticas y directas tendrán que esperar, se busca establecer por parte del SAT, al mando de Aristóteles Núñez, quien siga con mano dura en las aduanas y detectando irregularidades para evitar se prolifere el mercado ilegal en territorio nacional.

Ni qué hablar de las compras de gobierno a la industria, donde todavía se buscará que tengan mayor presencia a fin de que, por lo menos, representen entre 30 y 40 por ciento como parte de sus compras anuales. Lo cual no es nada del otro mundo, dado que ello ya sucede en otros países del mundo.

No hay que olvidar que la industria del juguete nacional ya comienza a repuntar en su crecimiento, pero también en su presentación y calidad de los productos.

Es una realidad que las alianzas IP-gobierno son fundamentales. No se puede pensar que todo lo haga un sector, sin que haya cimientos sólidos y certeza jurídica en el país. Esperemos que las pláticas den fruto, aunque éstas tengan que esperar.

De lo contrario tendremos que ver una industria que se sigue delimitando y diluyendo para quedar sólo unos cuantos jugadores nacionales que definitivamente requerirán de alianzas con empresas extranjeras.

Tradeco Texas

Con una inversión de más de 158 millones de dólares, Tradeco Infraestructura dio inicio (ayer lunes) a la construcción de una nueva vía de comunicación para el transporte de personas y mercancía en El Paso, Texas, que beneficiará a más de un millón 970 mil habitantes de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, además de liberar el flujo vehicular con lo que se reducirá el tiempo total de viaje a lo largo de este corredor.

El proyecto, además de liberar el flujo vehicular en las vías involucradas, mejorará la movilidad y eficiencia operacional en este borde fronterizo, pues es uno de los más importantes después de Tijuana y Nuevo Laredo.

La obra, diseñada para el transporte de personas y mercancía de la Costa Este (Golfo) al centro de la Costa Oeste (Pacífico) de Estados Unidos, fue adjudicada a Tradeco en octubre pasado. La concesión fue otorgada por el Departamento de Transporte del Estado de Texas y tendrá una longitud de 10.89 kilómetros y concluirá en el 2019.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: