Empresas

KCSM avala presencia de marinos en terminales portuarias

José Zozaya, presidente de la ferroviaria Kansas City Southern México, indicó que en períodos anteriores, el puerto de Lázaro Cárdenas fue operado con eficiencia por un marino.

José Zozaya, presidente de la ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM), avaló la presencia en las capitanías de puertos y en el control de las terminales marítimas en México de personal de la Secretaría de Marina (Semar), ante la propuesta de Morena de que esta dependencia tome control de instalaciones portuarias.

En entrevista para El Financiero, el también CEO de la ferroviaria estadounidense dijo que, en períodos anteriores, el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los principales del país y en donde opera Kansas City Southern, fue operado con eficiencia por un marino.

“En ese sentido, tengo una opinión, porque anteriormente el puerto de Lázaro Cárdenas estuvo dirigido por un marino y tuvimos una excelente experiencia, creo que eso (el cambio) es algo positivo”, aseguró Zozaya.

De acuerdo con una iniciativa de Morena, se busca que la Semar opere los 11 mil kilómetros de litoral mexicano para encargarse de toda actividad portuaria, incluidos el comercio marítimo, la educación naval y la certificación de embarcaciones, así como de la emisión de permisos para operar puntos logísticos en la costa.

En ese sentido, Zozaya indicó que mientras la administración de los marinos sea transparente el cambio del mando civil a militar es positivo.

“Sí, vemos con buenos ojos que los puertos pasen a los marinos, lo que se pueda administrar con orden, transparencia, sin corrupción, creo que eso todo el mundo lo aplaude”, concluyó.

ALDO MUNGUÍA

El Financiero

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: