Estrategia de Negocios

La iniciativa privada es necesaria en salud pública

Es inminente una mayor participación privada en el sector de salud pública, no sólo en materia inmobiliaria, sino también en la administración y talento, si es que se quiere dar un paso verdadero en este sector. De lo contrario seguiremos viendo un declive.

El tema no es desconocido para nadie, dado que las deficiencias en el sector de salud pública están a la vista, pese a los pasos que da la Secretaría de Salud, al mando deMercedes Juan. Son fundamentales reformas que no requieran de aprobación legislativa, para evitar su politización, así como cambios estructurales que permitan una mayor participación de la iniciativa privada, ya no simplemente vía inversión en hospitales y tecnología, como se viene dando, sino dar mayor entrada.

El presupuesto que se ha destinado anualmente, equivalente a 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) no es suficiente, de frente a las necesidades que hoy día se tienen que cumplir y el crecimiento de los adultos mayores, así como de los padecimientos crónicodegenerativos que ya alcanzan a diez millones de personas. Además de que la media en materia de gasto que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 9% como proporción del PIB.

De acuerdo con Pablo Escandón Cusi, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Fundsalud) es fundamental la transformación del sistema de salud para que vuelva a impulsar el desarrollo económico y social, mediante la colaboración sinérgica público-privada, como condición para avanzar con certeza hacia el futuro. Además de pasos más sólidos en la conformación de un sistema universal, con el cual se podría reorganizar al sistema y ampliarlo, en el mediano y largo plazos.

Así como darle una mayor fortaleza al sistema de salud popular, que ha dado cabida a 57 millones de personas que no tenían acceso y que sigue siendo exitoso.

Todo parece indicar que sólo es cuestión de reenfocarlo y hacer que el presupuesto que se otorga a este programa, se direccione correctamente, pues se han detectado irregularidades, principalmente en las oficinas estatales.

Esperemos que las propuesta hechas por Fundsalud no se queden en el tintero, pues a lo largo de 30 años de vida ha sido un organismo que ha permitido la repatriación de 130 científicos y ha permitido vía sus  estudios, avances importantes en este sector.

SE ADELANTA CINCO AÑOS

Va por buen camino el programa Llamado para el Bienestar de Mondeléz International (Call for Well Being).

De acuerdo con su reporte de Progreso 2014, deja ver que diversos objetivos de sustentabilidad se superaron un año antes de lo contemplado.

De acuerdo con la compañía líder mundial de snacks se registró una reducción de 57% en desechos de manufactura, cuatro veces la meta original, se bajaron los gases de efecto invernadero en 15% en las operaciones (un año antes de lo esperado), y se eliminaron más de 40 millones de kilogramos de empaque (casi duplicando el objetivo inicial). La empresa, que a nivel internacional dirige Irene Rosenfeld, reportó también progreso en las áreas de consumo consciente de snacks, seguridad y alianzas con la comunidad.

Otro de los propósitos globales de esta firma en México, al mando de Carlos De la Torre, fue generar 25% de sus ventas a partir de productos más saludables para 2020 y para el cierre de 2014 la cifra estaba casi alcanzada, se logró que 22.4% proviniera de productos que cumplen una serie de criterios nutricionales más estrictos.

UNIÓN POR EL CINE MEXICANO

Este fin de semana que pasó, Azteca a través de AZ Tv de Paga presentó Az Cinema, su nuevo canal de cine mexicano. Cabe comentar que este paso que Azteca viene realizando desde hace tiempo, vía una gran inversión en el rescate, restauración y digitalización de los títulos en los que figuran películas consideradas entre las mejores de todos los tiempos, se ha dado en colaboración de la Filmoteca de la UNAM, la Fonoteca y la Cineteca Nacional. Enhorabuena.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: