Economía

La OPEP+ analiza acuerdo para reducir la producción de crudo

La OPEP y sus principales socios, incluida Rusia, se reunirán a partir de este sábado para examinar su acuerdo de reducción de la producción de petróleo, decidida para dar impulso a un mercado muy golpeado por la pandemia.

Inicialmente prevista el 9 y de 10 de junio, la reunión, en la que participarán los ministros de Petróleo de los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de sus diez aliados externos al cártel (OPEP+), fue adelantada al sábado, indicó a la AFP el viernes una fuente próxima a la organización.

Argelia, que preside actualmente la OPEP, propuso adelantar la fecha de la reunión, que tendrá lugar por videoconferencia a causa de la pandemia de coronavirus, y Rusia no se opuso. Para paliar el hundimiento de la demanda mundial del oro negro, los países de la OPEP y sus aliados decidieron retirar del mercado, del 1 de mayo a finales de junio, 9.7 millones de barriles diarios (mbd), es decir, alrededor del 10% de la oferta mundial antes de la crisis. Según el acuerdo cerrado el 12 de abril, esta medida se irá suavizando a partir de julio y la reducción pasará a 7.7 mbd de julio a diciembre, pero el cártel podría decidir mantener el volumen actual retirado del mercado más allá del 30 de junio. ‘Parece muy probable (que la OPEP+) prolongue un mes más las reducciones actuales de mayo-junio’, consideró Bjornar Tonhaugen, analista en Rystad Energy. ‘Acordamos que es necesario prolongarlas al menos un mes. Y luego veremos la situación’, indicó el miércoles una fuente cercana a las negociaciones a la agencia rusa TASS. Algunos analistas y observadores apuestan por una prórroga más larga, hasta después del verano o incluso hasta final de año.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: