Estrategia de Negocios

La posición de las cúpulas empresariales

Un sector empresarial bajo la tutela del CCE, al mando de Gerardo Gutiérrez Candiani; Concamin, que preside Manuel Herrera Vega, y Coparmex, que encabeza José Luis Beato, deberá mantener su presencia al día, si es que quiere dar el paso hacia un ajuste en el tema fiscal que impacte a la inversión. Éste es un tema prioritario para reactivar la economía interna, ya que los ajustes laborales durante 2015 serán recordados al cierre del año. Aunque se dice que ya no veremos la aprobación de nuevas reformas estructurales, pues las aprobadas a pesar de ser bien recibidas no han comenzado a dar frutos, se espera la consolidación de leyes secundarias y ajustes.

Hay que ver cómo se mueven las coordenadas empresariales, que serán decisivas en los movimientos gubernamentales. Si bien algunas reformas pueden quedar en el tintero, es conviniente que se direccionen las actuales. De lo contrario, el rango de hasta 2% que dejó claro el Banco de México, al mando de Agustín Carstens, en su último ajuste al crecimiento económico, podría llevarse a la realidad. Ahora se dice que el crecimiento del PIB será de 2.8%, una cifra en línea con lo proyectado por analistas, pero dependerá mucho de los movimientos que se den a partir del lunes para mirar al 2016, en el cual, por cierto, la promesa es el impulso que tendrá Estados Unidos. Por eso, temas como los impuestos, llámese IEPS, IVA e ISR, deberán quedar definidos este año, así como los apoyos que fomenten la inversión de largo plazo.

Por lo pronto, lo malo de la economía es la caída del precio del petróleo, que generó menos ingresos al gobierno y, con ello, menos inversión y empleo. Esperamos que los pasos siguientes en materia electoral se mantengan bajo control para que el tema no influya negativamente en la dirección de la economía interna. Algunas señales financieras, como es el caso del otorgamiento de crédito al no creer que las industrias automotriz y de vivienda sigan avanzando, son termómetros que juegan a favor, pero no hay que confiarnos en que ello será la punta de lanza. Sería positivo que, aun sin reformas en materia de turismo, se puedan dar acuerdos nacionales y sus autoridades redoblen el paso. Estas estrategias van de la mano con asesorías financieras que ayudan al no desequilibrio patrimonial y personal. Ahora será momento de ver cómo mueve sus fichas el gobierno federal, pues la IP, en este sentido, está haciendo lo propio, pues, pese a que el sector industrial es una de las mayores fortalezas de la inversión y generación de empleo, la realidad es que está rezagado. Ojalá que, en unos meses, no nos preguntemos cuál será la posición del CCE, Coparmex y Concamin al respecto. Estas cúpulas deben dejar claro que retoman su liderazgo en la toma de decisiones de este país. ¿Será mucho pedir? Ojalá que no.

ENHORABUENA

El Club de Periodistas de México otorgó a Azteca Opinión el Premio Nacional por Innovación y Pluralidad en Multimedia. Este espacio plural e influyente, gracias al liderazgo de Ricardo Salinas Pliego, se consolida como una barra inteligente en la televisión abierta.

Sin duda, Azteca Opinión se convirtió en un referente en los temas de México y el mundo.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: